Auriculoterapia en Sabadell

¿Qué es la auriculoterapia y para qué sirve?



Auriculoterapia
Compartir artículo:



La auriculoterapia es una técnica de reflexoterapia que se aplica en la oreja desde hace milenios. De hecho, en la antigua China utilizaban los puntos más sensibles de la oreja para tratar ciertas patologías, aunque estos puntos no tuvieran ningún orden establecido. En Grecia, trataban la ciática quemando un punto concreto situado en el antehélix de la oreja, mientras que el propio Galeno aconsejaba estimular ciertos puntos para tratar problemas de la menstruación. En China, Ling Shu ya mencionaba una somototopía de la oreja hasta que, en la época Tang, se difundió el uso del pabellón auricular para tratar todo tipo de patologías internas.



¿Qué hace la auriculoterapia?

Un poco de historia...

Una de las personas que tuvo el interés de demostrar que la auriculoterapia era efectiva, fue Paul Nogier, quien comenzó a experimentar con sus propios pacientes. En 1957, Nogier cambió el concepto de esta terapia al descubrir que los puntos auriculares no estaban situados al azar en la oreja, sino que su disposición correspondía a un modelo somatotópico que representaba la imagen de un feto invertido, relacionándolo a su vez, con la estructura del cuerpo humano. Es decir, las vértebras cervicales corresponderían a la parte inferior del antehélix, y las lumbares y sacras a la parte más superior. La auriculoterapia es una técnica difícil de practicar, aunque parezca algo sencillo. Los puntos auriculares sólo se detectan si hay una patología activa en el cuerpo y, la localización de los puntos, puede variar día a día conforme va evolucionando la enfermedad.



Técnica y eficacia:

La práctica y la experiencia del acupuntor...

acupuntura
Existen diversas técnicas para tratarla, que vamos a repasar a continuación. Una forma sencilla de tratar los puntos a trabajar, es presionándolos con un punzón de metal al mismo tiempo que los vamos masajeando. La presión debe mantenerse durante un par de minutos, y es necesario repetir el tratamiento tres veces al día. El masaje longitudinal descendente, tonifica los músculos y excita la actividad simpática, mientras que el masaje longitudinal ascendente relaja los músculos y mejora el tono parasimpático. Los puntos auriculares pueden tratarse directamente con agujas de acupuntura, dando excelentes resultados. En determinados casos, suelo utilizar este método mientras doy un masaje a mis pacientes, aumentando así su efecto terapéutico. Las agujas se mantienen durante media hora y, en síndromes de Fuego o Exceso de Yang, se puede utilizar el microsangrado para mejorar en un instante los síntomas del paciente.

Además, la acupuntura nos permite estimular los puntos de la oreja con corrientes. Hoy en día, sabemos que las frecuencias bajas, de 10Hz o menores, producen una liberación de las encefalinas y endorfinas, mientras que, en las frecuencias altas, de 100Hz o mayores, tienen una relación con las dinorfinas y las disfunciones neurológicas. Evidentemente, este tipo de prácticas deben ser realizadas por un acupuntor profesional, siendo lo más habitual el uso de bolitas metálicas semipermanentes, magnéticas o “chinchetas” (pequeñas agujas que pueden dejarse puestas sin problema alguno). Aun así, estos métodos deben estar controlados para evitar cualquier riesgo de infección.




TRATAMIENTOS CON AURICULOTERAPIA:
acupuntura
La auriculoterapia es un método que ayuda a equilibrar y a mejorar los síntomas que producen algunas patologías. Es decir, si quieres adelgazar, te ayuda a regular el ansia por comer, pero, sin dieta ni ejercicio, no adelgazarás. Si quieres dejar de fumar te ayudará a regular la ansiedad y el nerviosismo, pero sin voluntad por tu parte no tienes nada que hacer. ¿Es efectiva, por ejemplo, en problemas digestivos? Sí, pero si hace tiempo que sufres dolor, acude al médico para tener un diagnóstico más preciso. ¿Ayuda a no sufrir mareos? También, pero, seguramente un masaje cervical y descontracturar muscularmente toda la cintura escapular, sea más beneficioso para ti. Así pues, es efectiva para tratar problemas ginecológicos, dolor, ansiedad, etc. Pero, como siempre se suele decir: cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa…




Puntos de auriculoterapia:

Elejir los puntos adecuados: el gran secreto...

medicina china
La selección de puntos sigue distintos criterios: según el área del cuerpo reflejada en la oreja y que presenta dolor, según su sensibilidad, color, forma… Según los síndromes relacionados con la Medicina Tradicional China de los Zang-Fu (órganos-entrañas), el flujo del Qi, los meridianos de acupuntura, la función del punto auricular, o según la experiencia clínica del terapeuta. Muchas veces, veo gente que lleva la oreja llena de adhesivos, y no me canso de decir que en auriculoterapia, cuantos menos puntos se traten mucho mejor para el paciente. Un exceso de estimulación, o querer tratar demasiadas cosas a la vez, puede ser contraproducente.





Contraindicaciones:

Pequeños detalles a tener en cuenta...

Es recomendable no usar esta técnica por placer o a la ligera, antes, hay que hacer un diagnóstico según la M.T.C. También hay que ser muy cautelosos a la hora de tratar a mujeres embarazadas. La electroacupuntura no debe usarse en pacientes que llevan marcapasos. En niños, o en personas mayores, es recomendable no realizar una estimulación muy excesiva. En personas con una constitución física débil, es mejor no utilizar demasiados puntos, y evitar los microsangrados. Algunos pacientes pueden sentirse algo mareados tras el tratamiento, en tal caso, es importante que descansen unos minutos antes de incorporarse. Cuando un paciente siente un dolor intenso mientras lleva puestas en la oreja las “chinchetas” o las bolas metálicas, es mejor retirarlas y desinfectar la zona con alcohol. En caso de infección (algo que no debería suceder), hay que acudir al médico inmediatamente.
Xavier Turell Nebot

Auriculoterapia



Te puede interesar: