osteoporosis

31 / Mayo / 2021

La osteoporosis es un desgaste de los huesos que se puede presentar a cierta edad, aunque lo habitual es que se encuentre relacionada con una disminución de los niveles de estrógenos que se producen en la menopausia. Los estrógenos mantienen un equilibrio entre las células que renuevan y destruyen nuestros huesos (osteoblastos y osteoclastos). Por eso, las mujeres deben tener especial atención a partir de los 50 años con su dieta y tomar alimentos ricos en calcio, y de una forma que éste se pueda absorber como es debido. Tomar calcio a toneladas no es lo más correcto si luego no lo suplementamos con nutrientes que nos ayuden en su absorción. Recuerda que, por ejemplo, tomar dos yogures todos los días es suficiente para aportar al cuerpo la cantidad de calcio necesario.

La leche es uno de los alimentos que más calcio nos aporta pero, además, si la leche es buena, nos aportará también fósforo que nos ayudará a absorberlo mejor. En cambio, otros alimentos como las acelgas o las espinacas también contienen calcio y ácido oxalato, que impide que lo podamos absorber correctamente.

Además, los masajes también nos ayudan a aumentar el riego sanguíneo, a relajar la musculatura y a quitar la tensión que hay en las articulaciones y en los huesos debido al estrés o a la ansiedad acumulada. La acupuntura también es una buena herramienta para todo ello. Así que, si haces una buena dieta, y además te dejas cuidar un poco, tu salud lo agradecerá.



Comparte este escrito: