12 / Mayo / 2021
Por la noche, mientras dormimos, nos recuperamos del desgaste que hemos realizado durante todo el día. La energía nocturna pertenece al Yin, al Riñón y al Corazón. Si nos taponamos los oídos obstruimos un orificio que está relacionado, no solamente con el Riñón, sino también con el Hígado, el Intestino delgado y el SanJiao.
Es necesario dormir relajados, ni muy tapados ni demasiado desnudos, y tener en cuenta que los auriculares, sobre todo por la noche, estresan demasiado al oído. Además, todos los sentidos sensoriales tienen una conexión directa con el cerebro y, el Riñón y el Corazón, lo nutren y lo conservan (siempre según la Medicina China). Así que debemos prestar mucha atención a cuidar bien de nuestros sentidos.
Y claro, si todo ello es lo que debemos tener en cuenta sólo a la hora ir a dormir, ya no hace falta que hablemos de cuando la gente habla en voz alta, de la contaminación acústica de las ciudades, de los conciertos… Y es cada vez más los médicos se encuentran con personas muy jóvenes con muchos problemas de vista o de oído. Nos adentramos, sabiéndolo, hacia una sociedad medio ciega y medio sorda, con una gran repercusión a nivel de nuestro querido Hígado y Riñón.
Un apunte más: si nosotros no vigilamos por nuestra propia salud, poco podrá hacer la acupuntura, la osteopatía, los masajes, las flores de bach, o la Medicina Occidental…