BLOG — Pag 3

Últimas publicaciones  


colageno
20 / Septiembre / 2021
El colágeno es una proteína que forma el 7% de nuestra masa corporal y que se está repartida por todo nuestro organismo. Se encuentra compuesto de fibras solubles que, gracias a su posición entrecruzada entre ellas, soportan grandes cargas de tensión. El colágeno es uno de los componentes básicos de los cartílagos, los ligamentos, los huesos, los tendones, la piel, la dentina, los discos intervertebrales, la córnea ocular o de las paredes de nuestros vasos sanguíneos. Aproximadamente a partir de los 25 años comenzamos a tener menos colágeno en nuestro cuerpo y, a los 60 años, ya hemos perdido un 30%. No es que nuestro cuerpo vaya destruyendo su propio colágeno, sino que cada vez lo produce en menor cantidad. Además, conforme sus fibras se van endureciendo, tienen más facilidad de endurecerse y de lesionarse, apareciendo el dolor, la perdida de densidad ósea, etc.

¿Qué factores aceleran la pérdida de producción de colágeno? Una exposición solar excesiva, el estrés, el tabaco, o realizar un ejercicio exagerado.

¿Cómo ayudar a tener colágeno? Tomando manitas de cerdo y el morro de vaca (casquería). También podemos tomar huevos, carne y pescado azul. La vitamina C nos ayuda a fabricar colágeno, al igual que el azufre que encontramos en las cebollas. Toma frutos secos (nueces, piñones, pistachos, avellanas…). Los suplementos que hay en las farmácias pueden ayudarnos a una cierta edad, o si realizamos una actividad física importante.

somatizar
14 / Septiembre / 2021
Hablamos de somatizar cuando aquellos malestares psicológicos que nos invaden todos los días terminan por manifestarse en una causa física: ya sea un dolor, un simple malestar o una enfermedad. El estrés y la ansiedad son grandes desencadenantes de futuras somatizaciones, pero también lo son los conflictos emocionales no resueltos. Cuando estos persisten con el tiempo, suelen expresarse con alguna que otra dolencia corporal. No estoy diciendo que todos los problemas físicos provengan de una mala gestión psicológica, sino que en una patología o molestia concreta, siempre debemos tener en cuenta la parte anatómica, fisiológica y mental de cada individuo; en Medicina china, siempre valoramos el Qi (energía), el Xue (la sangre) y el Shen (la mente).

Los síntomas más habituales cuando hemos somatizado algo suelen ser gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos); problemas sexuales (desajustes en la regla, impotencia, desapetito sexual); neurológicos (dolor muscular, sentir un nudo en la garganta); o respiratorios (sensación de ahogo, dolor en el pecho, incluso taquicardias).

Para poder evitar todo esto, es fundamental que sepamos identificar aquellas emociones que más nos afectan (y que no siempre deben ser negativas). Debemos hacer deporte y cuidar nuestra alimentación para permitir que nuestro cuerpo y nuestra mente se mantenga equilibrada. Cuando te invadan los problemas, concéntrate en tu respiración y encuentra soluciones sólo cuando te hayas calmado. Aprende a buscar nuevos puntos de vista y a saber valorarlos (no siempre es todo tal y como tú piensas, y no siempre puedes controlarlo todo). Y, sobre todo, aprende a pedir ayuda cuando la necesites.

En consulta, veo muchos problemas de dolor de espalda que provienen de grandes cargas de estrés debidas a problemas psicológicos. Saber escuchar tu cuerpo, te servirá para empezar a escucharte a ti mismo, de ahí la importancia a veces de un buen masaje.

Hierro
31 / Agosto / 2021
El hierro es necesario, ya que sin él no existiría la hemoglobina que es la encargada de transportar el oxígeno hacia los tejidos de nuestro organismo. Debemos tener en cuenta que no absorbemos la misma cantidad de hierro si nos comemos un bistec de carne, la yema de un huevo (todo de origen animal) o un plato de lentejas (de origen vegetal). Si tenemos anemia, es preferible comer hígado, huevos o un buen bistec, antes que tomar alimentos de origen vegetal.

Además, recuerda que no se trata de la cantidad de hierro que tomes, sino de la cantidad que tu cuerpo vaya a absorber. Por ello, se aconseja que siempre que tomes un alimento rico en hierro lo combines con otro alimento rico en vitamina C (por ejemplo un plato de espinacas). Es por eso que los médicos recomiendan tomar los comprimidos de hierro junto a un zumo de naranja.

¿Qué más combinaciones puedo hacer? Puedes hacerte una tortilla a la francesa con una ensalada de tomate, un filete de ternera con pimientos rojos escalibados, tomar hígado con ajo y perejil crudo, o hacerte una ensalada con hortalizas y unas cuantas lentejas.

Las mujeres son las que sufren más carencias de este mineral debido a la menstruación. Aunque la Medicina China tiene métodos para estimular la producción de sangre en nuestro organismo, es importante tener un control de los niveles de hierro a través de vuestro médico en el caso en que tengáis mucho cansancio, palidez, dolores de cabeza o mareos, palpitaciones inesperadas, piel seca, piernas inquietas, etc.

efecto menken
04 / Julio / 2021
Tras acudir al masajista, es habitual que sintamos cierto dolor o molestia en la zona donde se ha trabajado más. Cuando se trata de un masaje relajante, este tipo de molestias no suelen suceder nunca. Pero cuando hablamos de un masaje descontracturante o deportivo, es algo habitual que no debería preocuparnos en absoluto. Sentir agujetas o una sensación de cansancio muscular es algo normal, del mismo modo que también lo es que te salgan algunos morados o marcas violáceas tras un masaje con ventosas. Recuerda que este tipo de molestias pueden permanecer durante un día, o como mucho dos, y que van desapareciendo al mismo tiempo que vamos notando sus beneficios. En el caso de las ventosas, recuerda que las marcas pueden durar una semana, que no son dolorosas, y que terminan por desaparecer. Las fricciones o el masaje a un nivel más profundo suelen estimular una respuesta inflamatoria controlada para ir restaurando el tejido, provocando este tipo de reacciones del todo benignas.

Los japoneses llaman a este tipo de reacciones el «efecto Menken». Para ellos, se trata de una forma en que nuestro organismo se desintoxica y que suele ser siempre distinta en cada paciente. Por eso, en según que personas un masaje muy contundente casi no lo notan y, en otras, un masaje suave les afecta de un modo mayor. De ahí que el masajista deba siempre buscar esa línea media entre un masaje que sea terapéutico y que al mismo tiempo no sea muy agresivo.

Tras un masaje, es recomendable beber mucha agua. Esto nos ayudará a eliminar del cuerpo todas aquellas toxinas que se hayan liberado con el masaje (sobre todo, si se trata de un masaje linfático). Es muy importante descansar y no emprender una actividad demasiado fuerte durante las próximas 24 horas. Es decir, si vienes a hacerte un masaje, luego no vayas al gimnasio a entrenar. En mi consulta, tras el masaje, aplico cremas antiinflamatorias que alivian todos estos síntomas. No te recomiendo el uso de ningún medicamento antiinflamatorio, no hacen falta y no deben tomarse en estos casos.

Jengibre
18 / Julio / 2021
Todos conocemos las múltiples virtudes y beneficios de tomar jengibre, pero no a todo el mundo le va a producir el mismo efecto ni debería tomarlo igual. El jengibre, según la Medicina Tradicional China, tonifica el Yang Qi de nuestro organismo, también aumenta nuestro apetito y disipa el Viento y el Frío. Por ello, aquellas personas que tengan síntomas de insuficiencia Yin (boca seca, ojos secos, insomnio o sofocos), es preferible que no abusen de él. Recordad que el jengibre es de naturaleza tibia, así que podría aumentar el falso Calor que se produce en una Insuficiencia yin. El exceso de calor en el Estómago puede producir mal aliento, así que estas personas tampoco deberían tomar jengibre ya que, además, podrían agravar la situación sufriendo también (o empeorando) el dolor de muelas, las hemorroides o el dolor de cabeza. Si tienes un resfriado debido a un Viento-Calor con síntomas como: dolor de garganta, moco amarillo o tos, también es mejor no tomar jengibre; en cambio, cuando el resfriado es debido a un Viento-Frío nos irá de maravilla.

Recuerda que el jengibre es una raíz que nos puede ayudar mucho y que está llena de virtudes: resfriados, problemas gástricos, estimula la circulación sanguínea, nos ayuda con la artritis… pero que no todo el mundo puede tomarla de la misma forma.

Otoño
22 / Septiembre / 2021
En otoño las temperaturas bajan, la presión atmosférica disminuye y aumenta la humedad en el ambiente. Los días comienzan a hacerse cada vez más cortos y la alegría del verano comienza a escasear. Muchos de vosotros me comentáis que empezáis a sentiros más nostálgicos, más tristes; y es que nuestro estado de ánimo se ve afectado (astenia otoñal), de la misma forma que también lo hace nuestro sistema inmune o nuestro metabolismo.

Entre los trastornos que más suelen aparecer en otoño encontramos la dermatitis atópica. Esta es una enfermedad sensible a los cambios de temperatura, con lo cual suelen aparecer más brotes inesperados. Procesos emocionales (como la vuelta al trabajo, la vuelta al colegio), o la falta de hidratación pueden activarla todavía más.

Los cambios de humedad, el aumento de esporas del moho o las temperaturas más bajas suelen favorecer también los casos de personas con asma. Así mismo, el frío y la falta de ventilación hacen más frecuentes las infecciones aéreas como los resfriados, la gripe, o actualmente el Covid.

Con el otoño empeoran las patologías reumáticas. Los niveles de vitamina D se ven afectados por la reducción de horas de luz solar siendo, en algunos casos, necesario incrementar su toma a través de suplementos.

Y, una curiosidad, aunque no se sabe la razón exacta, la mayoría de las úlceras pépticas causadas por Helicobacter Pylori aumentan durante la época de otoño.

Aún todo lo expuesto aquí, si hemos mantenido una buena alimentación y nuestros niveles de estrés se encuentran en buen estado, el otoño será una época más donde podremos gozar de buena muy buena salud.

Tus articulaciones
19 / Septiembre / 2021
Para nutrir bien nuestras articulaciones y nuestros huesos es importante aportar a nuestro cuerpo alimentos ricos en colágeno, ácido hialurónico, magnesio, y vitaminas del grupo A y B. El colágeno nos ayuda a mantener jóvenes nuestros tejidos y nuestras articulaciones. El magnesio y las vitaminas del grupo B nos ayudarán a sintetizar las proteínas y al buen funcionamiento de los huesos y de los músculos. El ácido hialurónico es un lubricante natural que encontramos en los cartílagos y en los ligamentos mejorando su movilidad. De hecho, para lograr mantener el tejido conectivo en buen funcionamiento es importante que tanto el colágeno como el ácido hialurónico actúen en sinergia. En caso de que sufras artrosis, osteoporosis… provocando inflamación articular, recuerda que es mejor que comes colágeno del tipo II.

El secreto para mantener unas articulaciones en buen estado es sin duda el movimiento. Unas articulaciones que su mueven todos los días sin una tensión exagerada, son unas articulaciones sanas y funcionales.

Latigazo cervical
01 / Septiembre / 2021
Tras un accidente de coche, son muchas las personas que vienen a mi consulta con un diagnóstico de latigazo cervical. Su causa es un repentino movimiento de la cabeza hacia atrás, hacia delante, o en ambas direcciones. Este movimiento puede lesionar varias estructuras del cuello: músculos, articulaciones o ligamentos, llegando incluso a rectificar la lordosis cervical. Sus síntomas son un evidente dolor en la zona cervical, dolor que irradia hacia los hombros, los brazos e incluso hacia las manos. También puede haber una sensación de hormigueo en las manos, un fuerte dolor de cabeza, mareos, vértigos, y dificultad para mover la cabeza.

Deberíamos saber es que los síntomas que ocurren tras un latigazo cervical puede aparecer días, semanas o meses después de la lesión, siendo algo que deberíamos tomar en consideración porque lo habitual es que tras el impacto, la persona diga que se encuentra bien y que no es nada… cuando un tiempo después podría no serlo.

Si has sufrido latigazo cervical es importante que vayas al médico y descartes cualquier tipo de lesión grave. Si el problema es muscular, el masaje terapéutico es de gran ayuda para mejorar los problemas de dolor y poder recuperar la movilidad de la zona. En mi consulta tenéis la posibilidad de combinar la acupuntura con el masaje en una misma sesión, aumentando así su efectividad. Aún así, es importante que recordéis que la combinación del masaje junto a ejercicios específicos para cada paciente lograrán mejorar todavía más su recuperación. Es decir: masaje, acupuntura, thermiterapia (según casos), y ejercicios; la mejora debería estar garantizada (siempre que el problema sea muscular). Cuando existen otras causas, deberemos hacer una nueva valoración. Pronto publicaré un extenso artículo sobre las cervicales, estad pendientes…

Perfiles psicológicos
12 / Julio / 2021
El Doctor Miquel Vilardell, cuenta en uno de sus libros la importancia de trabajar en equipo y evitar siempre los conflictos. Pero esa tarea no es tan fácil como parece y siempre encontramos gente con la que debemos ser precavidos. Para ello, resume aquellas personas que trabajan de forma distinta a nosotros y que debemos tener en cuenta a la hora de formar un buen equipo. Dice así:

«Hay la cigarra, que trabaja poco y vive aprovechándose del trabajo de los demás. Existe aquí el síndrome del avestruz, que son aquellas personas que no quieren ver la realidad y, a la que ven un problema, hacen ver que no existe. Encontramos el trabajador abeja, que llega a un sitio, absorbe todo cuanto puede, y luego se va, Pero también encontramos los escorpiones, que cuando menos te lo esperas te clavan su aguijón. Encontramos también el camaleón, gente que se disfraza en cada momento según las circunstancias y que nunca sabes en realidad de que lado están. Hay trabajadores que se comportan como búhos, que miran, escuchan y callan. Hay trabajadores que tienen la costumbre de pegarse al líder de la empresa como las babosas. Y otros que siguen la táctica de los percebes, es decir, que delante de una tormenta se agarran con fuerza a la roca y no se mueven hasta que todo haya pasado. Algunos hacen como los cuervos, que esperan a que todo se derrumbe para poder recoger las sobras. Y también tenemos al trabajador cotorra, que habla mucho pero no hace nada; o al halcón, que en presencia es muy correcto y hermoso pero que suele esconder sus garras antes de atacar…».

Seguro que has identificado unos cuantos a tu alrededor. Y es que todo el mundo es distinto, todos pensamos y actuamos de formas diferentes y, cuando trabajamos en equipo, debemos valorar siempre el resultado final por encima de lo personal. Es difícil, a veces, trabajar con según quien, pero el mundo nunca ha sido ni será perfecto.

Artritis reumatoide
08 / Julio / 2021
Se trata de una enfermedad que presenta síntomas de dolor en una o varias articulaciones, junto a deformaciones en los dedos de las manos y los pies. La mayoría de las personas que sufren este tipo de enfermedades son mujeres (un 73% frente a un 27% en los hombres). Suele aparecer entre los 40 y los 70 años, con una incidencia mayor entre los 50 o 54 años de vida. Ahora, sabemos que hay una relación con los factores inmunológicos genéticos y epigenéticos de cada paciente, las exposiciones ambientales como las del tabaco, o los cambios de la función de la microbiota de la mucosa intestinal. Además, son muchas las mujeres que suelen sufrir artritis reumatoide tras la menopausia, algo que nos indica que dicha enfermedad está modulada por los estrógenos y la progesterona. Así mismo, hay varios estudios que demuestran que muchas de las mujeres que sufren dicha enfermedad tienen los valores de la vitamina D en insuficiencia.

Los masajes suelen ayudar mucho a aliviar el dolor que sufren estas personas, disminuyen el estrés articular, la ansiedad, y también facilitan el aumento de la circulación sanguínea. En mi consulta suelo combinar el masaje con la acupuntura en una misma sesión, aumentando así su efecto antiinflamatorio. Como siempre digo, es importante que el paciente tenga un control médico de su enfermedad, y que sea consciente de que hablamos de una proceso crónico que no se soluciona en cuatro días. Los masajes y la acupuntura son una buena alternativa que nos ayuda a convivir mejor con la enfermedad y a sufrir menos sus consecuencias.