BLOG — Pag 2

2 pag. más - Últimos escritos


cuadro lumbar
15 / Junio / 2021
El cuadro lumbar se extiende desde la parte posterior de la cadera hasta la 12ª costilla. La contractura de dicho músculo suele ocasionar dolor, impidiendo que éste llegue a su longitud normal. Este dolor no va necesariamente a concentrarse en la zona afectada, sino que puede general un dolor persistente en otras zonas adyacentes como por ejemplo en los glúteos y, algunas veces (aunque pocas), en la zona abdominal. Lo más habitual es que notes dolor en la zona lumbar, en ambos lados o sólo en uno, que tengas dificultad al dormir, que sufras cierta limitación de movimientos, e incluso que te duela al estar de pie. También es habitual que las personas que trabajan mucho tiempo con la espalda inclinada hacia delante sufran este tipo de problemas.

El cuadro lumbar se puede contracturar al levantar un objeto pesado, al realizar un movimiento brusco de la espalda, o debido a que realizamos malas posturas, incluso al dormir si tenemos un colchón que es inadecuado.

Cuando nos tumbamos en el suelo boca arriba con las piernas dobladas, solemos notar alivio.

La contractura del cuadro lumbar puede ocasionar dolor en la zona por donde transcurre el nervio isquiático, provocando un dolor que se desplaza a través de la pierna. El médico valorará si hay un problema vertebral y, cuando no lo hay, el masaje del glúteo menor y el cuadro lumbar son una excelente alternativa para resolver el problema.

No cabe decir que el estrés emocional también puede afectar al cuadro lumbar, al igual que en la musculatura general.

En mi consulta, el cuadro lumbar se trata con Tuina, quiromasaje profundo, calor especial con lámparas TDP y el trabajo con ventosas. En el caso de las ventosas, siempre y cuando tengamos previamente un diagnóstico del médico que nos descarte cualquier tipo de problema vertebral o del sistema nervioso. Los resultados suelen ser buenos, y la persona suele recuperarse con facilidad.

oidos
12 / Mayo / 2021
Muchas veces, algún paciente me comenta que duerme con tapones en los oídos o que suele dormirse con los auriculares puestos: «Es que, como me cuesta dormir, me pongo los auriculares con la radio y luego me duermo con más facilidad». Para la Medicina Tradicional China, los oídos están estrechamente relacionados con el Riñón, así que deberíamos tratarlos bien.

Por la noche, mientras dormimos, nos recuperamos del desgaste que hemos realizado durante todo el día. La energía nocturna pertenece al Yin, al Riñón y al Corazón. Si nos taponamos los oídos obstruimos un orificio que está relacionado, no solamente con el Riñón, sino también con el Hígado, el Intestino delgado y el SanJiao.

Es necesario dormir relajados, ni muy tapados ni demasiado desnudos, y tener en cuenta que los auriculares, sobre todo por la noche, estresan demasiado al oído. Además, todos los sentidos sensoriales tienen una conexión directa con el cerebro y, el Riñón y el Corazón, lo nutren y lo conservan (siempre según la Medicina China). Así que debemos prestar mucha atención a cuidar bien de nuestros sentidos.

Y claro, si todo ello es lo que debemos tener en cuenta sólo a la hora ir a dormir, ya no hace falta que hablemos de cuando la gente habla en voz alta, de la contaminación acústica de las ciudades, de los conciertos… Y es cada vez más los médicos se encuentran con personas muy jóvenes con muchos problemas de vista o de oído. Nos adentramos, sabiéndolo, hacia una sociedad medio ciega y medio sorda, con una gran repercusión a nivel de nuestro querido Hígado y Riñón.

Un apunte más: si nosotros no vigilamos por nuestra propia salud, poco podrá hacer la acupuntura, la osteopatía, los masajes, las flores de bach, o la Medicina Occidental…

tuina
16 / Mayo / 2021
Dentro de la Medicina Tradicional China se encuentra el Tui Na, una de las antiguas artes curativas junto a la acupuntura o la fitoterapia. Es en el Nei Ching (El clásico del Emperador Amarillo), donde vemos las primeras referencias al masaje chino. La palabra «Tui Na» proviene de «Tui» que significa empujar, y «Na» que significa apretón. Este tipo de masaje aplica presión en los meridianos y en algunos puntos específicos del cuerpo con la finalidad de corregir el flujo de Qi, logrando que se desplaza de una forma libre e uniforme.

El Tui Na puede ser practicado a todas las edades, pero hay que tener especial atención en niños ya que su sistema de meridianos todavía no está muy desarrollado. Es efectivo en el tratamiento del dolor a nivel muscular, articulaciones, desgastes o estrés crónico; mejora el bienestar, la vitalidad, estimula el sistema inmunológico y mejora la salud en general.

Muchos de los que vais viniendo a mi consulta por un masaje descontracturante o relajante, no os dais cuenta de que siempre suelo empezar por Tui Na. Esto me permite mantener un primer contacto de inspección corporal, al mismo tiempo que la persona se va relajando para un masaje más profundo e intenso. Es como una toma de contacto, o una forma de pedir permiso al cuerpo para que acepte el masaje. Y es que el respeto hacia el paciente que viene a consulta es lo primero que un terapeuta debe aprender al principio de su carrera.

Un buen masaje consta de muchas técnicas que van variando según avanzamos en el masaje, y que dependen siempre de cada paciente. El Tui Na, es una excelente herramienta terapéutica que junto con el quiromasaje o el shiatu, nos permite realizar un trabajo muy profesional obteniendo grandes resultados.

semtarse bien
26 / Mayo / 2021
Cuando permanecemos sentados, toda la fuerza de la columna recae sobre las lumbares. Por ello es tan importante tener una buena postura al sentarse ya que, si cogemos malos hábitos, nuestra espalda sufrirá las consecuencias. ¿Qué podemos hacer?

─ Apoya bien tu espalda en el respaldo de la silla. Si no lo hacemos, cargaremos todo el peso en las vértebras lumbares.
─ Apoya bien los pies en el suelo. Si descansan sobre un escabel subiremos ligeramente las rodillas por encima del nivel de nuestras caderas, algo que aliviará la presión en la zona pélvica y lumbar.
─ Intenta evitar colocar cojines en la silla, aumentar la curvatura lumbar no va a ayudarte.
─ No cruces las piernas ni adoptes posturas raras.
─ Intenta que los brazos reposen sobre la mesa para que descansen los hombros y estos no se eleven.
─ Eleva la pantalla del ordenador a nivel de tus ojos
─ Intenta hacer pequeños descansos de vez en cuando. Levántate, anda un poco o realiza algunos estiramientos.

El masaje terapéutico es una excelente herramienta para eliminar las tensiones musculares que sufre nuestra espalda, pero recuerda que es igual de importante que luego tengas buenos hábitos fuera de la consulta.

azúcar
27 / Mayo / 2021
Para funcionar correctamente necesitamos unos 130 gramos de glucosa al día. El azúcar es necesario para nuestro organismo, pero hay muchos tipos de azúcares y, la mayoría, nos perjudican más que nos benefician. Hagamos un repaso:

La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa. Es uno de los edulcorantes más utilizados. Tanto, que en el azúcar blanco encontraremos un 99,5% de sacarosa, un 85% en el azúcar moreno, o incluso un 70% en el sirope de arce.

El azúcar moreno se puede producir de varias formas, pero lo más habitual es coger azúcar blanco y mezclarlo con un poco de melaza de caña para que sea más bonito… Si se obtiene directamente de los jugos depurados de la caña de azúcar, entonces podríamos decir que es azúcar moreno de caña.

La fructosa es un monosacárido que encontramos de forma natural en la miel, las frutas, verduras u hortalizas. Cuando consumimos fructosa a través de las frutas, de las verduras u hortalizas lo consumimos de forma saludable. El problema está cuando lo consumimos añadido a algunos productos procesados. Si tienen fructosa, mejor no tomarlos.

La dextrosa o D-Glucosa pasa igual que con la fructosa, tómala de forma natural con la fruta, las verduras u hortalizas y no pasará nada.

Las maltodextrinas se suelen emplear para hacer embutidos, salsas, mantequillas, margarinas, etc. Y se obtienen por hidrólisis del almidón. Mejor no tomarlas.

El jarabe de maíz o el sirope de agave tiene altos niveles de fructosa y sacarosa. Al igual que el sirope de arce, encontramos que casi el 90% de este producto contiene sacarosa.

¿Y la panela? Pues se obtiene previamente a través del jugo de la caña del azúcar, clarificándolo en bloques de diferentes formas para conservar mejor todos sus compuestos. Pero, a la hora de la verdad, un 75% de la panela está compuesta por sacarosa, un 5% es glucosa, y otro 5% es fructosa. Resumiendo: un 85% de su contenido es azúcar.

Si queréis mi consejo, recuerda que si puedes evitar tomar azúcar refinado o procesado, tu cuerpo te lo agradecerá.

hombro congelado
27 / Junio / 2021
Se desconoce la causa concreta que produce el hombro congelado o la llamada también: capsulitis adhesiva. Aun así, se suele pensar que es causada por una fibrosis de la cápsula articular del hombro, acompañada de una inflamación de la misma (muchas veces, de su tejido conectivo). Cuando la inflamación se hace crónica, el hombro queda bloqueado y se hace difícil su movilidad; cosas tan sencillas como cepillarse el cabello o ponerse una camisa, se hacen del todo imposible. Suele ser más habitual en mujeres, en edades mayores a los 40 años, si se sufre de las tiroides, si tienes diabetes o sufres algún problema cardíaco; aunque podría provocarlo también un exceso de ejercicio, o movimientos muy repetitivos con tensión muscular añadida y constante... Incluso, una lesión en la zona cervical podría ocasionar dicha patología. Sus síntomas más comunes son dolor y falta de movilidad.

Para poder diagnosticar el hombro congelado se puede realizar la prueba de Yergason. En mi consulta, suelo tratarlo principalmente con acupuntura distal, electroacupuntura, calor con lámpara TDP o moxibustión, estiramientos y masaje terapéutico (también puede que utilice cremas o tapping); todo en una misma sesión que puede alargarse a más de una hora. El masaje debe tratar no sólo la zona del hombro, sino todos los manguitos rotadores, cervicales y zona escapular para poder aliviar la tensión que pueda haber acumulada.

También es recomendable realizar ejercicios suaves de recuperación todos los días para ir ganando movilidad. Y, en caso de que la patología sea intensa o que haga tiempo que la arrastres, deberías haber ido antes al médico para que realizara un buen diagnóstico. Si no lo has hecho o ves que el dolor persiste, el médico es fundamental.

La recuperación varía según cada persona y el grado de la lesión. Aunque es cierto que en la segunda o tercera sesión la persona debería ir notando mejoría, y que los ejercicios ayudan a mejorar mucho antes de lo esperado.

cáncer y leche
10 / Junio / 2021
Muchas personas que tienen cáncer dejan (si no lo han dejado con anterioridad) de tomar leche. El motivo es un cierto desequilibrio inmunológico que puede producir una proteína de la leche denominada: caseína. No todos los especialistas están de acuerdo con ello. Es más, una cosa es no tomarla porque tienes cáncer, y otra bien distinta es no tomarla porque estás en un tratamiento de quimioterapia. Aún así, es bueno saber que hay alternativas como la leche de avena que es mucho más digestible y contiene fibra soluble. Y, además, nos ayuda en la recuperación de aquellas células de crecimiento rápido que hay en nuestro intestino y que la quimioterapia puede llegar a destruir.

Recuerda que la acupuntura suele ser muy eficaz como complemento a la quimioterapia. Nos ayuda a paliar sus efectos secundarios como por ejemplo las nauseas o los vómitos, en la desintoxicación hepática mejorando la dermatitis, la diarrea o el estreñimiento, y aumenta la cantidad de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos mejorando algunos síntomas como el cansancio, la somnolencia, etc.

La acupuntura no es la solución al cáncer, pero si que es una importante ayuda cuando estamos realizando un tratamiento médico más agresivo para tratar dicha enfermedad.

osteoporosis
31 / Mayo / 2021
La osteoporosis es un desgaste de los huesos que se puede presentar a cierta edad, aunque lo habitual es que se encuentre relacionada con una disminución de los niveles de estrógenos que se producen en la menopausia. Los estrógenos mantienen un equilibrio entre las células que renuevan y destruyen nuestros huesos (osteoblastos y osteoclastos). Por eso, las mujeres deben tener especial atención a partir de los 50 años con su dieta y tomar alimentos ricos en calcio, y de una forma que éste se pueda absorber como es debido. Tomar calcio a toneladas no es lo más correcto si luego no lo suplementamos con nutrientes que nos ayuden en su absorción. Recuerda que, por ejemplo, tomar dos yogures todos los días es suficiente para aportar al cuerpo la cantidad de calcio necesario.

La leche es uno de los alimentos que más calcio nos aporta pero, además, si la leche es buena, nos aportará también fósforo que nos ayudará a absorberlo mejor. En cambio, otros alimentos como las acelgas o las espinacas también contienen calcio y ácido oxalato, que impide que lo podamos absorber correctamente.

Además, los masajes también nos ayudan a aumentar el riego sanguíneo, a relajar la musculatura y a quitar la tensión que hay en las articulaciones y en los huesos debido al estrés o a la ansiedad acumulada. La acupuntura también es una buena herramienta para todo ello. Así que, si haces una buena dieta, y además te dejas cuidar un poco, tu salud lo agradecerá.

migraña
14 / Mayo / 2021
Cada vez hay más evidencia científica de que uno de los posibles factores que contribuyan a sufrir migrañas se el papel de los mediadores químicos, como por ejemplo la histamina. De hecho, la frecuencia de sufrir migrañas es significativamente mayor en pacientes con asma alérgica, y el aumento de los niveles de histamina se relaciona con los ataques de migraña en pacientes susceptibles a ciertos polimorfismos genéticos especiales. Cabe destacar que, aún habiendo una relación genética, la alimentación y el estilo de vida de cada uno es el que va a imperar al final de todo.

Algunas actividades como el ayuno, o la ingesta de chocolate, queso, café; productos con histamina, tiamina, nitritos, sulfitos o feniletilamina; o tomar alimentos con aspartamo, o con glutamato monosódico, o alimentos grasos, helados, alcohol, etc. Suelen estar involucrados en los procesos de migraña o de dolor de cabeza.

Si tienes migraña recuerda que debes comer siempre a la misma hora, y tomar el descanso como algo muy importante. Así mismo, recuerda también que el estrés es un factor desencadenante de las migrañas en un 60% de los casos.

La acupuntura y el masaje puede ser de utilidad en todos estos casos, pero es fundamental visitar con anterioridad a vuestro médico, y tener en cuenta todos los posibles factores que la desencadenen.

Recuerda, que en mi página web tienes un extenso artículo que habla sobre las migrañas y que puede serte de gran utilidad.

rampas
18 / Mayo / 2021
Una rampa o calambre muscular es una contracción dolorosa, involuntaria e intensa de uno o varios fascículos musculares. Aunque menos conocidos, también se producen calambres en los músculos de algunos órganos: como el estómago o el intestino. La mayoría de las veces se dan debidos a algún trastorno de la circulación, al frío, a la fatiga muscular o al abuso de los diuréticos. Los gemelos suelen ser los músculos que más sufren calambres.

Muchas personas me comentan que sufren rampas o calambres mientras duermen. En este caso, puede que la falta de potasio sea la consecuencia a dichas rampas. ¿Ya tomas suficientes hortalizas? Si bien es cierto que tomar plátanos nos va a ayudar mucho, ya que son ricos en potasio, no deberíamos olvidar algunas hortalizas como las espinacas (que contienen más potasio que los plátanos), la col o la calabaza.

El masaje suelen ser de una enorme utilidad en caso de sufrir calambres, además de que te ayuda a prevenirlos. Si haces deporte o pasas muchas horas en tensión, el masaje te ayudará a relajar la musculatura, activará el riego sanguíneo en la zona afectada, y logrará eliminar la tensión que vamos acumulando.

Pero recuerda, sobre todo si haces deporte, que los calambres muchas veces provienen de una falta de minerales que eliminamos a través del sudor. Es por eso que es importante hidratarse bien mientras entrenas, y tomar alguna bebida isotónica para que logres recuperar dichos minerales.

futuro
23 / Mayo / 2021
La robotización hará que cada vez haya menos personas trabajando en las empresas. Según varios expertos, en vez de pensar que la mayoría de las personas no obtendrán trabajo, debemos enfocar el cambio más bien en aprender a encajar con todo ello. Es decir, necesitaremos expertos en crear nuevos productos, nuevas necesidades, en saber manejar a las máquinas, etc. Pero, hablando con profesores de diferentes escuelas, me cuentan que hay una enorme brecha entre el tipo de talento que sale hoy en día de nuestros centros educativos y lo que necesita la sociedad. Y más, teniendo en cuenta que el 40% de los empleos a los que aspiran los escolares españoles habrán desaparecido en menos de 15 años.

Otro problema es que sustituir los empleos más rutinarios por robots podría hacer subir el PIB mundial en un 40%, según aquellas personas más optimistas. Pero, al mismo tiempo, también generaría una desigualdad social en aquellas personas que quedaran fuera del mercado laboral sin posibilidad de reciclarse. De ahí que hoy en día sea tan importante la formación, pero no la formación en un curso de Word o de Windows 10, sino en todo aquello que de verdad implica al futuro de nuestra sociedad.

Hoy en día, ya hay aplicaciones de inteligencia artificial que te aconsejan a la hora de elegir una profesión. Es el caso de Singularity Experts , que tras horas de responder una serie de preguntas, su algoritmo es capaz de aconsejarte de la mejor manera posible qué oficio o profesión es el más idóneo para ti: ya sea experto en ciudades inteligentes, ingeniero para la fabricación de órganos en 4D, lingüistas para los robots, gestor de vehículos autónomos, etc. Sea como sea, las sociedades están cambiando y, lo queramos o no, no nos queda otra que adaptarnos.