Blog—pag.1



día a día
24 / Abril / 2021
A la gente nerviosa les decimos que deben tomarse las cosas con más calma. La solución que algunos ven más coherente es pasar un poco de todo, hacer como que las cosas no van contigo o que no te afectan. Pero quienes hacen eso, lo único que logran es crear una especie de muro que les aísla de la realidad que les rodea reprimiendo sus propios sentimientos, su personalidad, y forjando una armadura que falsamente los protege del mundo exterior.

Deberíamos centrar nuestra atención en las cosas buenas que nos rodean en vez de en las malas. No se trata de negar todo lo negativo y hacer como que no existiera o como que no va contigo, sino de reducirle nuestro foco de atención. Evidentemente, si tu padre ha tenido un accidente de tráfico y está en el hospital deberás prestar atención al asunto, pero una vez ya está en el hospital y ya no puedes hacer nada por él, deberías liberar el foco y conservar tus energías. Lo mismo con un trabajador que nos hace un comentario malicioso, con un jefe despiadado, etc.

Hay que preguntarse: «¿Qué hay de bueno en esta situación?» Y es que, incluso en las peores situaciones, siempre podemos sacar algo de bueno; y es precisamente ahí donde debemos concentrar toda nuestra atención. Insisto, no se trata de ir maquillando la realidad, sino de conservar la capacidad para actuar de un modo positivo y resolutivo. Si me quedo atrapado en el ascensor con un vecino puedo entrar en pánico, puedo ponerme nervioso; o quizás, si hablo de forma educada con él podremos llegar a empatizar mejor, a conocernos más, y forjar una relación que va más allá de un simple saludo ocasional.

La capacidad para gestionar los malos momentos no se aprende de un día para otro, pero cada día tenemos la oportunidad para aprender a hacerlo poco a poco. Otra cosa, es que prefiramos sucumbir a las malas experiencias, por pequeñas que estas sean, antes que afrontarlas como es debido.

merienda
22 / Abril / 2021
Una de las razones de porqué a los niños se les da de merendar es porque aunque coman, su energía se les agota muy rápidamente. Aunque a ti te pueda parecer que siempre van con las pilas a tope, ten en cuenta que también duermen más horas que nosotros y que sus sueños son mucho más reparadores. Podríamos decir que van del agotamiento al tope de energía cuando despiertan. Por ello es tan importante darles de merendar, ya que es una forma de mantenerles con energía hasta que llega la noche.

En épocas de pobreza, a los niños se les daba un boniato o un maíz asado. En cambio, ahora, se les da una pasta de chocolate u otro dulce cualquiera… Algo que persigo constantemente en mi consulta de masajes en Sabadell, es que la persona comprenda cómo trata a su propio cuerpo, y que entienda porqué debe dejar unos hábitos y tomar otros. Ya que las cosas que solemos recomendar no se dicen porque están de moda, sino que muchas veces son fruto del simple sentido común.

Recuerda: a los niños se les debe dar una buena merienda que les aporte energía nutritiva y no azúcar, que sólo les hará sentirse más agobiados y despistados. Y, cuando ya son adolescentes y ya ha finalizado su etapa de crecimiento, la merienda debería dejarse de tomar, o hacerla más suave (tomando una fruta, por ejemplo). Cada cosa, a su tiempo…

caminar
18 / Abril / 2021
si caminas todos los días aumentarás tu actividad metabólica en general, incrementarás tu riego sanguíneo en el cerebro (aumentando así la capacidad cognitiva), creando un estímulo necesario en los huesos para mantener su densidad ósea. Deberías andar dos o tres horas todos los días repartidas, a ser posible, durante todo el día. Si te pasas toda la semana sentado en una silla y el fin de semana te propones hacer veinte kilómetros andando, mal vamos…

¡Cuidado con el calzado! Piensa que el pie humano tiene treinta y tres articulaciones que, al ponerlas dentro de un zapato rígido, muchas de ellas quedan anuladas. Es recomendable llevar un calzado sin elevación en el talón, sin soporte en el arco, y con el espacio suficiente para que los dedos de los pies queden sueltos; al mismo tiempo que una suela fina y flexible.

No andes siempre por superficies planas. Si lo haces, el tobillo no se moverá hacia arriba o hacia abajo y cada vez se volverá más rígido. Entonces, al subir o bajar escaleras el cuerpo no usará el tobillo sino movimientos compensatorios. Por eso la gente me dice: “me duelen mucho las rodillas al bajar las escaleras”, pues bien, esa es una razón de porqué duelen tanto… Este tipo de personas, suelen andar con la punta de los dedos de los pies desplazadas hacia los lados en vez de estar rectas hacia delante. Es la forma que tiene el cuerpo de compensar la falta de movimiento en sus tobillos.

Recuerda: Tenemos tantos receptores propioceptivos en los pies como en las manos, pero la información que nos llega al cerebro es mucho menor en el primer caso. El uso de calcetines, de zapatos, de ir perdiendo la movilidad articular, etc. Hace que al final perdamos sensibilidad, fortaleza y equilibrio. Si ejercitas tus pies al andar todos los días y los haces trabajar correctamente, volverás a sentir tus pies como es debido, y otras articulaciones de tu cuerpo te lo agradecerán.

calma
12 / Abril / 2021
Los psicólogos se están dando cuenta del protagonismo que tiene el móvil con las relaciones de pareja. Muchas parejas suelen confesar cómo sus mayores «broncas» se producen por echar en falta una respuesta inmediata. Es decir, lo que antes era un simple valor, ahora se ha convertido en una costumbre muy peligrosa. Y es que cuando alguien manda un mensaje a otra persona, éste tiene casi la obligación de responder lo antes posible porque, de no hacerlo, cada segundo que pasa genera un malestar en el emisor. Pero lo más grave es que terminamos valorando el vínculo que tenemos con nuestra pareja (o con otras personas), en función de la inmediatez con la que ésta responde. Pero, ¿por qué tanta prisa?

Al final de todo, actuamos como si fuera a caernos el mundo encima cada vez que recibimos un mensaje al móvil, asustados, impacientes, anulando el sentido de reflexión y de concentración en aquello que ahora mismo estamos haciendo. Pero también nos ocurre cuando el wifi desaparece por arte de magia, o cuando alguien llama a mi consulta por primera vez y no le contesto al instante… A veces llamo diez minutos después, ¡y la persona ya ha llamado a tres sitios más!

Cada vez más nos arriesgamos a vivir con los empujones de las prisas ajenas. La calma y la paciencia, siempre han sido buenas consejeras y nos han permitido ese espacio de tiempo para poder pensar las cosas antes de actuar por impulsos. Los actuales ataques cibernéticos denominados «phishing» , por contra, utilizan precisamente nuestra parte emocional, nuestros miedos y nuestra impaciencia, precisamente para engañarnos.

Venid a daros un masaje, calmaros un poco, y la vida os volverá a sonreír.

esperanza de vida
24 / Abril / 2021
Según los chinos, cada día tiene doce horas. Esto se explica porque en China, antiguamente, cada hora equivalía a dos horas de nuestra actualidad. Cada año tenemos doce meses. Doce horóscopos, doce meridianos... Así, cada doce años de nuestra vida completamos lo que ellos llaman un “ciclo vital”.

Los cinco elementos de la Medicina China equivalen a las cinco fases que tiene el transcurso de una vida humana. Y, por ello, 5x12=60 años. Por eso dicen que cada 60 años se genera un cambio generacional en una sociedad, o en cualquier fenómeno natural.

Así mismo, la vida del ser humano está determinada por 10 ciclos vitales, 10x12=120 años.

Curiosamente, la ciencia nos descubrió hace años que se producen unas 60 divisiones celulares antes de que éstas mueran. La vida de un fibroblasto es de entre 2 y 2 años y medio. Así que 2x60=120 años.

Evidentemente, ni la ciencia ni la Medicina China son ciencias exactas. Así que siempre podremos variar la cifra según el estilo de vida, alimentación, genética, etc. Y debemos recordar que no se tata de vivir muchos años, sino de vivirlos con buen estado físico y mental. Pero es curioso que los chinos tuvieran esta mentalidad que ahora la ciencia confirma, ¿no os parece?

bebida vegetal
20 / Abril / 2021
Las bebidas vegetales no deberían ser un sustituto a la leche, en realidad, no tienen nada que ver. Todo ello depende siempre de la calidad de cada producto. ¿Hay de muchos tipos? Es cierto, pero debemos tener en cuenta que la diferencia se encuentra en la proteína. Es decir, la proteína de la soja es una proteína completa, con todos los aminoácidos esenciales. En cambio, la del arroz o la de la avena es deficitaria en lisina (un aminoácido esencial). Por ello la bebida de soja lleva una mayor calidad proteica.

Si una bebida vegetal tiene un 2% de cereales o legumbres o frutos secos, no nos aportará nada. Será como tomarse un vaso de agua con mucho azúcar y añadidos. Al menos debe llevar un 10% de avena o de lo que sea… Es importante que sólo lleve dos ingredientes: agua y el cereal o la legumbre elegida. Y que no contengan azúcares, fructosa, sal o aromas añadidos. Si buscas, te darás cuenta de que no vale la pena pagar tanto por tan poco…

tu voz interior
14 / Abril / 2021
Algo de lo que deberíamos prestar más atención es de nuestras propias emociones. ¿Por qué son tan importantes? Porque si eludimos dichas emociones de forma habitual, podemos llegar a un momento en el cual seremos incapaces de identificarlas. Y, ¿qué supone esto? Pues que al huir o escondernos de nosotros mismos, terminamos por distanciarnos de nuestra propia historia, de nuestra propia motivación por la vida. ¿Necesitas ejemplos? Las mujeres que han sido víctimas de maltrato suelen tener más posibilidades de volver a ser maltratadas. ¿Cómo es posible? Según varios estudios las personas que sufren maltrato reaccionan a dicho maltrato (en la mayoría de las ocasiones) distanciándose de sus propias emociones. Por ello, cuando la insensibilidad emocional se consolida, les resulta más difícil discernir qué persona puede ser de más confianza y segura que de otra que no lo es.

Recuerda: siempre hay una voz interior que se comunica con nosotros a través de dichas emociones y, silenciarla, no siempre es una buena opción. Este fin de semana tiene una nueva oportunidad para conectar con tu ser interior…

anisaki
24 / Abril / 2021
El anisaki es un parásito que reside en otros animales (normalmente peces), tomándolos como huéspedes. Puede provocar picor de garganta, intenso dolor intestinal con vómitos, diarrea… La única precaución que debemos tomar para no ingerir este tipo de parásitos es su congelación, ya que a temperaturas inferiores a los -35 grados centígrados durante un día, el anasaki no sobrevive. También se puede eliminar cociendo el pescado a más de 60 grados centígrados, una opción que no recomiendo debido a que también destruiremos muchos de los nutrientes del alimento.

El anasaki suele encontrarse en la caballa, el arenque, el bacalao, el calamar, el salmón y en los mariscos. Siempre que vayáis a comer sushi (donde es muy común tomar este tipo de pescado crudo) aseguraos de que toman todas las medidas higiénicas y sanitarias. En la actualidad, los restaurantes deben congelar el pescado que luego se servirá crudo, de no hacerlo, infringen la ley y pueden perjudicar la salud de sus clientes.

alfalfa
12 / Abril / 2021
Las semillas de alfalfa contienen gran cantidad de nutrientes que, al hidratarse, ponen en marcha el proceso de germinación. Las enzimas se activan y van modificando los carbohidratos y las proteínas, ayudándo a su asimilación. El germinado de alfalfa contiene vitamina A, B1, C y ácido fólico, pero en lo que más destaca es en sus enzimas y en la clorofila.

Antiguamente se solía utilizar la alfalfa para solucionar problemas de cálculos renales o problemas del intestino, incluso para personas con artritis. Otros usos son:

Mantienen una piel sana. La vitamina A ayuda a mantener la piel sana y brillante y la clorofila a que esté bien hidratada.
Contribuye a mantener un buen cabello. La vitamina C ayuda a mejorar la circulación en el cuero cabelludo. Así mismo, la alfalfa también contiene silicio
Fortalece las funciones cardiovasculares, tonifica el hígado, los pulmones y el riñón.v Es de gran ayuda cuando alguien quiere dejar de fumar.
Aporta 8 enzimas. La proteasa y la lipasa son las encargadas de digerir las proteínas y disolver las grasas.
Ayuda a reducir el colesterol perjudicial para tu salud.
La alfalfa también contiene: calcio, fósforo, potasio, magnesio y sodio.


Según la Medicina Tradicional China, la alfalfa (Medicago sativa) ayuda a eliminar la orina y a reducir la Humedad.
Tienen una naturaleza neutra y un sabor dulce.

Armoniza la función del Bazo/Estómago.
Mejora el funcionamiento del Intestino Delgado para absorver y mejorar lo puero de lo impuro.
Ayuda a evacuar al Intestino Grueso.