Vitamina D

Teniendo un clima tan cálido, la mayoría tiene déficid de vitamina D



Vitamina D
Compartir artículo:



¿Te falta vitamina D? Parece mentira pero cada vez más se diagnostican personas con falta de vitamina D. En una sociedad mediterránea como la nuestra no deberían suceder estas cosas, pero el caso es que comienza a ser habitual. ¿Qué nos está pasando? Y es que cada vez surgen más soluciones fáciles a problemas que se han ido generando durante siglos. ¿De verdad pensamos que la solución de la falta de vitamina D es tomar suplementos químicos? ¿De verdad pensamos que al tener grandes naves llenas de alimentos de todo tipo estamos comiendo correctamente? Y es que vivimos en una rutina tan marcada en consumir al instante, pensada tan sólo para nuestro bienestar inmediato, que no somos conscientes del futuro que vamos dejando a nuestras próximas generaciones.


¿Qué es la vitamina D?

No es lo mismo tomarla del sol, que en pastillas

El sol es el responsable de suministrarnos un 87% de la vitamina D todos los días. La vitamina D es una hormona que produce nuestro organismo gracias a los rayos solares UVB. Sabemos que la vitamina D tiene una forma activa, y otra no tan activa. La vitamina D3 se produce al tomar el sol debido a una reacción que se produce en la piel. La vitamina D3 se almacena en nuestro hígado y en otros tejidos de nuestro cuerpo. Para que se vuelva activa, interfieren el riñón, el hígado y la glándula paratiroides. Dicha glándula, será la que dará la orden para convertir la vitamina D no activa en activa.


Vitamina D, de forma natural

Utilizar siempre el sentido común es lo principal

Tomar el sol
Tomar el sol unos 15 minutos todos los días y sin protección nos ayudará mucho a mejorar la cantidad de vitamina D de nuestro organismo. Hay excepciones, como por ejemplo si tienes problemas en la piel; y por eso digo lo de usar el sentido común. Recuerda que es mejor tomar el sol en pequeñas cantidades y más veces, que no quedarte un día a la semana expuesta a él durante dos horas o más.

A continuación, os pongo una serie de recomendaciones básicas que deberíais tener en cuenta a la hora de tomar el sol:


uno

Bronceados y rayos ultravioleta

Como os decía antes, la vitamina D se sintetiza a través del colesterol, a través de una reacción química en la piel y gracias a los rayos ultravioleta de onda corta (UVB). Si te pones bronceados o cremas solares, estarás impidiendo que el 94% de los rayos UVB realicen su trabajo. Así que usa esas cremas cuando de verdad sea necesario.
Además, las personas con la piel más oscura tienen más dificultad para absorver la vitamina D, ya que su pigmentación puede bloquear también los rayos UVB.



dosr

¿No debería ducharme?

Después de tomar el sol, debemos esperar unas tres horas antes de ducharnos. Ten en cuenta que los jabones o las duchas muy largas dificultarán mucho su absorción.



¿QUÉ HACE LA VITAMINA D?
acupuntura
Nos ayuda a fijar el calcio en nuestros huesos, y por ello es fundamental para el buen funcionamiento tiroideo y de la glándula paratiroides. Nos ayuda a prevenir enfermedades como por ejemplo la osteoporosis. Favorece el mantenimiento de nuestros músculos y el sistema nervioso, fortalece el sistema inmune del organismo, y mantiene nuestra piel en buen estado. Además también afecta a nuestro estado anímico y a mejorar la fertilidad de la mujer.



tres

A evitar...

Intenta no tomar cafeina. La cafeína inhibe los receptores de la vitamina D e impide su correcta absorción. También vigila el uso de antiácidos o corticoides.



cuatro

La comida...

Vigila con la leche y sus derivados, aunque son fuentes ricas de vitamina D, también aumentan los niveles de calcio en la sangre e inhiben la producción de la propia vitamina D activa. Huevos, quesos, embutidos, carnes, pescados muy grasos... vigila su consumo.



cinco

A tener en cuenta...

Los alimentos de origen vegetal suelen llevar más vitamina D2 (una forma menos activa). Para el cuerpo, le resulta más difícil de convertir la D2 en una forma activa, y es por ello que se recomienda más la vitamina D3.
Si tomas vitamina D a través de suplementos, pregunta a tu médico sobre la importancia de tomar también vitamina K2. Normalmente, cuanto más vitamina D tomes más demanda tendrá tu cuerpo de vitamina K2




La sociedad en la que vivimos

Lo que solemos ganar por un lado, lo perdemos por el otro...

déficid de vitaminas
Pedro se levanta por la mañana, desayuna, sale a la calle y coje el coche para ir al trabajo. Allí se pasa cinco horas trabajando. Luego, vuelve a coger el coche, regresa a su casa, come, hace una siensa, vuelve a coger el coche y regresa de nuevo al trabajo. Tres horas después vuelve a coger el coche y va al gimnasio. Ya es de noche, regresa a su casa y se va a dormir. Y todos los días más de lo mismo... ¿Cuando toma el sol? Y es que nuestra socieda se a acomodado a la buena vida. ¿Qué es eso de andar? ¿Qué es eso de hacer deporte al aire libre? Y entonces, un buen día, el médico de Pedro le dice que tiene déficid de vitamina D.

Nuestro cuerpo necesita ser estimulado para poder mantenerse en forma y mantener su salud. Si no le damos los nutrientes que necesita y le hacemos llevar una vida cada vez más sedentaria, el cuerpo se relaja y pierde su equilibrio base. Recuerda: debes tomar el sol de forma moderada para estimular la producción de vitamina D entre otras cosas. De no hacerlo, el cuerpo dejará de cumplir esa función y nos veremos obligados a ir tomando pastillas como una hábito cada vez más normal. Con el tiempo, nos quejaremos de que los potes de vitamina D que venden en la farmacia son cada vez más caros, y alguien te susurrará al oído: "antes, nuestro cuerpo solía hacerla de forma natural"...


Xavier Turell Nebot

Vitamina D



Puede interesarte: