Juanetes

Un problema que afecta más a las mujeres que a los hombres



running
Compartir artículo:



Cuando veo por la calle a una mujer que lleva unos zapatos con un talón de 4, y hasta 8 centímetros, siento cierto dolor en mis pies. Y es que nuestros pies son nuestro medio de transporte (aunque haya gente que nunca se lo haya planteado). Y por ello, es importante llevar un calzado cómodo durante todo el día. De hecho, creo que pronto van a incluir una caja de antiinflamatorios con la compra de unos zapatos de tacones de dichas dimensiones (no sería una mala idea…). Bien, vayamos a estudiar un poco sobre esos juanetes…



¿Qué son los juanetes?

Ante todo, conocer al enemigo...

Se trata de una deformación de la primera falange del dedo gordo del pie que provoca la desviación del mismo hacia los otros dedos. En medicina se conoce por el nombre de: hallux valgus. Aunque puede aparecer en cualquier edad, lo más habitual es que ocurra en personas mayores, sobretodo en mujeres.



¿Cuales son sus causas?

El juanete tiene varias causas, pero una de ella es crucial…

lesiones al correr
Un juanete suele aparecer por una simple alteración de la biomecánica del pie cuando sobrecargamos la parte anterior del mismo. Cuando mantenemos con el tiempo ese aumento de fuerzas, vamos provocando la desviación progresiva del propio juanete. Curiosamente, dependiendo de la forma de los huesos del pie y de la genética, también pueden aparecer juanetes infantiles o en varones (aunque en niños es algo más bien anecdótico.

Aún así, debemos entender que a parte de un mal calzado, hay otros factores como el pie plano, la longitud excesiva del dedo gordo del pie con relación a los demás, algunos trastornos inflamatorios o defectos estructurales de naturaleza congénica, también pueden ser causa de los juanetes.



Síntomas más comunes

Los juanetes pueden llegar a ser muy molestos...

En general, el pie suele aparecer deformado, con un engrosamiento lateral enrojecido y coronado por una callosidad y, el dedo gordo desviado incluso situándose sobre el dedo contiguo. Al caminar existe un dolor que puede llegar a ser intenso, e incluso podemos sentir dolor en estado de total reposo.




¿QUÉ HAGO SI TENGO UN JUANETE?
acupuntura
─ No usar zapatos con tacón alto, ni muy ajustados o acabados en punta.
─ Utilizar un calzado que permita una transpiración correcta de la propia piel.
─ Evita raspar las callosidades con cuchillas o limas.
─ Recuerda que no debes aplicarte cremas, polvos o tomar medicación sin el consentimiento de tu médico.
─ Lleva un zapato adecuado. En el cuadro inferior a este artículo te doy algunos consejos más…
─ Cuida tu higiene diaria, y no te olvides de los pies.




¿Qué nos puede pasar si usamos tantos tacones?

Usar tacones es un grave error en el que caen muchas mujeres…

lesiones al correr
Gracias a los tacones podemos sufrir un neuroma de Morton, que suele provocar dolor o quemazón en un par de los dedos del pie. Ppodemos tener metatarsia, debido a que los metatarsianos no están del todo diseñados para que todos carguen el mismo peso. Y también pueden aparecernos callos, debido a que el cuerpo se defiende ante una agresión mantenida durante mucho tiempo de una sobrecarga en una zona concreta de la planta del pie.

Pero, de todas las afecciones, la fastitis plantas es bien conocida por todas aquellas personas que no andan como deberían andar. La fastitis plantar produce un dolor que empeora con el movimiento y al caminar, y que afecta a la planta del pie. Recuerda, y te lo digo como buen consejo, que para solucionar la fascitis plantar deberás sí o sí realizar estiramientos todos los días. En consulta suelo tratarla a través de los masajes, técnicas vibratorias a nivel muscular, TENS, o acupuntura, pero los estiramientos son cosa tuya...



¿Qué tratamiento hay?

De momento, el único tratamiento que hay es el quirúrgico. Aún así, puede utilizar almohadillas construidas especialmente a la medida de tu pie, o un calzado ortopédico especial, para poder suavizar los síntomas. Recuerda que toda operación es mejor atrasarla cuanto más tiempo sea posible. Aún así, debemos entender que antiguamente las operaciones de juanetes eran muy dolorosas, en cambio hoy en día han evolucionado mucho y, aunque debemos intentar no llegar a ellas, los resultados también son más favorables que antes.




¿CÓMO DEBEMOS CALZARNOS?
acupuntura
─ Si tienes un pie grueso necesitarás una horma ancha.
─ Si tienes un pie delgado, la horma debería ser delgada.
─ Si el pie tiene un juanete necesitará una horma ancha y que el zapato no tenga costuras a la altura del juanete. Para ello, deberás inspeccionar de forma severa que no haya ninguna costura sobretodo ni en el forro ni en el pliegue del zapato.
Xavier Turell Nebot

Juanetes



Sígueme en las redes sociales
Puede interesarte: