El invierno según la Medicina China

Época de recogida. El invierno, es un momento para reflexionar.



Acupuntura en Sabadell
Compartir artículo:



El invierno representa al elemento agua en Medicina Tradicional China. Constituye la energía de máximo Yin, descendente y fría. Así mismo, en el cuerpo representa a los Riñones y a la vejiga. La mejor forma de conservar dicho elemento es estar tranquilo y en reposo. El estrés y un exceso de emociones producen “calor” que hacen que el agua se agote. Descubramos las propiedades del agua y su relación con nuestra salud.


El invierno

Resguardarse del Frío y mantener el Calor interno

Cuando nos encontramos en la estación de invierno, debemos nutrir y alimentar el Qi de Riñón. Llega el momento de la reflexión, la conservación y el almacenamiento. Es importante ir a dormir más temprano de lo habitual, levantarse más tarde y descansar bien. Los ejercicio suaves hacen conservar el Yang durante el día. No se aconseja realizar ejercicios cardiovasculares como correr en exceso o hacer mucha bicicleta, pero sí realizar caminatas o ejercicios de pilates, yoga, QiGong, etc.

En invierno hay que tomar alimentos nutritivos y cálidos, que fortalezcan el sistema inmune de nuestro organismo. Hay que evitar los alimentos crudos. Y tomar sopas calientes, purés, granos integrales, y frutos secos, ya que calientan el Yang. Durante el día, debemos beber agua ya que estimula el riñón. Toma alimentos como moras, habas negras, arándanos, ya que son de color azul y negro. Nueces, castañas y frutos secos ya que tonifican el Qi renal. Semillas de lino, de girasol, de calabaza, de sésamo negro... También son beneficiosos los espárragos, el apio, el pepino, y las hojas de color verde oscuro.



El elemento Agua

El invierno ocupa la zona más Yin de todo el año

Medicina China
Cuando dicho elemento se encuentra en equilibrio, la persona suele tener fuerza de voluntad, flexibilidad y persistencia. Sabe fluir con su entorno, es sabio, compasivo, intuitivo y empatiza con los demás. En cambio, cuando se produce un desequilibrio surge el miedo, la arrogancia, la rigidez, y la falta de voluntad. Así mismo, el agua afecta a los riñones y con el tiempo surgen problemas fisiológicos como la osteoporosis, la rigidez de las articulaciones, artrosis, dolor de lumbares, de rodillas, en los talones de los pies, disfuncionalidad sexual, pérdida de dientes, de cabello, y fallos de memoria.

Para la Medicina China, el agua tiene un factor climático que es el Frío, su color es el negro, su sabor el salado, su órgano sensorial representa la oreja, el oído, el miedo es su emoción, y refleja su estructura en los huesos y el pelo.



¿Qué representa el invierno?
acupuntura
"Como ya os he dicho, el invierno es una estación para la interiorización y para recargar nuestras energías. Es importante descansar y alimentarse bien, ya que el Frío daña los riñones. Por eso, es importante protegerse la zona lumbar. En Japón, utilizan una tela suave llamada "Haramaki" que podrás encontrar sin problemas en Barcelona. Te dejo aquí un enlace de gente de confianza: HARAMAKI

Recuerda que el alemento agua govierna sobre los sentidos y las emociones. Una persona equilibrada tendrá fuerza de voluntad, sabiduría, flexibilidad, capacidad de reflexionar. Pero cuando el Agua se encuentra en desequilibrio, encontraremos poca confianza en uno mismo, rigidez, arrogancia, o incapacidad para llegar a relajarse. Además, el Riñón tiene que ver con los huesos y la médula espinal.



El Frío

Hay que evitar que el Frío invada el cuerpo

Ya os he hablado en varios artículos sobre los efectos del frío en nuestro organismo. Aún así, vamos a repasar los más importantes. El frío nos paraliza, bloquea el Qi y la sangre y produce un dolor fijo y punzante. Cuando el Yang es débil, el Frío penetra con más facilidad en el organismo y puede atacar a los órganos. Además, debemos tener en cuenta que el frío puede atacarnos tanto en invierno como en verano, debido al uso de los aires acondicionados.


El Riñón

Un órgano esencial para la vida

riñón
El Riñón purifica la sangre y permite la excreción de lo impuro a través de la orina. Los riñones pueden filtrar en un sólo día 200 litros de sangre. Según la M.T.C. Los riñones representan la energía agua que logra equilibrar el fuego de Corazón. Un desequilibrio entre estos dos órganos conlleva serios problemas de salud. Los riñones almacenan el Yuan Qi (energía esencial). Se trata de una especie de “batería” donde se almacena dicha energía, y donde se almacena también información genética de nuestros antepasados.

La energía Yuan Qi es importante ya que genera la médula ósea y espinal, constituyendo el sistema nervioso central. La médula ósea nutre los huesos, pero también forma sangre (función hematopoyética) y nutre el pelo. Una parte de la energía de Pulmón desciende a los riiñones. De ahí se separarán los líquidos limpios de los turbios.

Además, la respiración es un proceso que realiza el Pulmón, pero el Riñón también es un órgano implicado en dicho proceso. Su función, es ayudar al descenso del Qi para que la inspiración sea correcta. Todos esto, para que veáis la importancia de un órgano tan complejo como el riñón, y la importancia que tiene cuidarse bien en invierno.
Xavier Turell Nebot

El invierno según la Medicina China



Sígueme en las redes sociales
Puede interesarte: