Histaminosis

La clave de muchas intolerancias alimentarias



Intolerancia alimentaria
Compartir artículo:



Cada vez hablamos más de intolerancias alimentarias y aumentan los métodos para detectarlas. De hecho, sólo con ir a la farmacia y un simple pinchazo en el dedo suele ser suficiente para ello, pero, ¿de verdad son fiables todos estos métodos? Ahora, los médicos especialistas en alimentación nos dicen que todo apunta a que no son fiables al 100%. Y, además, existe mucha confusión entre lo que es una alergia, una intolerancia o una histaminosis. Así que es importancia tomar distancia y encasillar cada cosa en su sitio para no generar dudas y poder efectuar un tratamiento correcto para cada individuo.

En este artículo vamos a repasar los que son las alergias y nos centraremos más en la histaminosis, sus causas y sus consecuencias.





¿Qué son las alergias?

Sin duda, es en lo primero en que pensamos

alrgia
La alergia es una simple respuesta de nuestro sistema inmune, debida a una sensibilidad extrema hacia alguna sustancia a la que la persona a sido expuesta. Esta reacción sólo sucede en aquellas personas que sufren dicha hipersensibilidad, y no en el resto. Además, estas sustancias irritables pueden llegar a nuestro organismo a través del sistema digestivo, a través del aparato respiratorio, a través de la piel, etc. Nuestro sistema inmunológico las detecta y activa una cascada de reacciones mediada por la inmunoglobulina E (Ig E), que provoca la liberación de la histamina.

Los síntomas suelen aparecer de forma brusca y suelen ser graves. Por ello, es imprescindible ir lo antes posible al hospital para ser tratados por un médico (broncodilatadores, corticoides...). A partir de entonces, deberemos tener también cuidado con la alimentación. ¿Qué alimentos nos pueden provocar alergias? El huevo, el marisco, la leche, los frutos secos...




¿Qué es la histaminosis tóxica?

Algo no tan frecuente, pero que debemos conocer

La Histaminosis Tóxica surge al tomar algún alimento con una carga importante de histamina. Los síntomas se producen con rapidez: diarrea, picores, vómitos... En el cuerpo tenemos un aminoácido esencial denominado "histidina". Este aminoácido puede trasformarse en histamina cuando el organismo lo requiere y, cuando ya no es necesario, eliminar la histamina sobrante. Por ello, cuando el cuerpo necesita histamina activa dicho proceso. Pues bien, si un animal muerto está mal conservado ( o su temperatura no es la adecuada) esta conversión se activa con más facilidad aumentando los niveles de histamina en dicho animal. Si el animal está muerto, su cuerpo ya no eliminará la histamina que ha ido acumulando.



« Los niveles de histamina que tiene un animal se utilizan actualmente para medir el grado de conservación de los alimentos...




¿Qué es el síndrome de histaminosis enteral?

Cada vez más frecuente y no tan conocido

El Síndrome de Histaminosis Enteral se debe a la imposibilidad de eliminar correctamente la histamina. En nuestro organismo, tenemos una enzima llamada Diaminooxidasa (DAO), que es la encargada de dicha función. ¿Por qué no tenemos dicha enzima o está se encuentra inactiva? Pues debido a algunos alimentos que la inhiben, por problemas genéticos, consumo de medicamentos... Por contra, y aquí os dejo una curiosidad sobre esta enzima, durante el embarazo la placenta es capaz de produzir hasta 500 veces más de Diaminooxidasa. Por ello, durante el embarazo disminuyen muchos de los síntomas de la histaminosis.

Cabe señalar que actualmente un 15% de la población tiene déficid de DAO, algo que nos debería hacer reflexionar sobre qué estilo de vida tenemos y de cómo nos alimentamos.






« Los síntomas más habituales de un déficid de (DAO) son múltiples, pero los más habituales son: migrañas, problemas digestivos (colon irritable, hinchazón...), piel atópica, dolores musculares, arritmias hipotensión, hipertensión, etc. Hay que tener en cuenta que quien sufre de histaminosis tiene siempre más de un síntoma al mismo tiempo.

Podéis consultar más información en el clásico diagrama de Laura Maintz.





Fármacos que inhiben la Diaminooxidasa (DAO):
acupuntura
Los fármacos que pueden inhibir el (DAO) son: los analgésicos, los antihistamínicos, antiarrítmicos, los antiasmáticos, los antibióticos, los antidepresivos, los antihipertensivos, cardiotónicos, anti-reumáticos, antisépticos, antituberculosos, bronquiolíticos, diuréticos, mucolíticos, neurolépticos, procinéticos, tranquilizantes y los relajantes musculares. Estos medicamentos inhiben o destruyen la enzima que tiene que degradar y eliminar la histamina de nuestro cuerpo.

¿Qué fármacos liberan moléculas de histamina en nuestro organismo? Los analgésicos, los aestésicos, los antitusivos, los citostáticos, y los relajantes musculares.





¿Qué es la histaminosis alimentaria no alérgica (HANA)?

Abrimos la caja de pandora

La Histaminosis Alimentaria No Alérgica (HANA) también llamada ( Intolerancia Alimentaria) se define por la pérdida de salud debido al consumo de un alimento en buen estado. La reacción anómala por la ingesta de dicho alimento (en buen estado) es gradual, más lenta, pero pueden dar origen a distintas patologías.

En un principio, se descubrió que la Diaminooxidasa (DAO) se encargaba de eliminar o desactivar la histamina. Pero, cuando se comenzó a recetar Diaminooxidasa en comprimidos a pacientes con altos niveles de histamina, vieron que esta no se reducía en todos los casos. Continuaron con las investigaciones, y ahora sabemos que la ingesta de ciertos alimentos en ciertas personas pueden también producir la liberación de histamina en el organismo.



« Reducir la ingesta de todos los alimentos ricos en histamina no es la solución, cuidado con este tipo de dietas.


Como os decía, la (HANA) es la pérdida de la salud debido al consumo de uno o varios alimentos en buen estado. Cuando una persona tiene alergia a la lactosa de la leche, puede beber leche sin lactosa tranquilamente. Esta leche, está enriquecida con lactasa que elimina la lactosa. Ahora bien, cuando una persona tiene alergia a la leche, lo que le provoca la reacción es la ingesta de la proteína de la leche. Es entonces, cuando hay que retirar el consumo de todo tipo de leche y de sus deribados (quesos, yogur...). Por eso, se dice que este tipo de histaminosis es la puesta en acción de una respuesta inmunológica, pero no alérgica, de nuestro organismo ante un alimento en buen estado. Además, sus síntomas y su reacción alérgica puede tardar horas o días en aparecer, aunque según la sensibilidad de cada persona, también podría aparecer al instante. Cuando eliminamos la ingesta de los alimentos que provocan la liberación de instamina en nuestro organismo, los síntomas se reducen considerablemente.

Así mismo, cuando sufrimos una reacción por (HANA), lo más importante no es la cantidad de histamina que se ha liberado en el torrente sanguíneo, sino la cantidad de histamina que hay en cada uno de los diferentes tejidos del organismo.




« Si necesitas más información sobre el DAO, te recomiendo que consultes la página web de la Sociedad Internacional del Déficid de Dao.





¿Qué es la histamina?
acupuntura
La histamina es una molécula que está involucrada en diferentes procesos, implicando al sistema inmune, al nervioso, al digestivo, al respiratorio, al circulatorio, al reproductor, al urinario, al osteomuscular, a la piel... A niveles controlados nos repercute beneficiosamente ante nuestra salud, pero, en exceso, nos resulta perjudicial. Lo importante, es que la histamina puede actuar como una hormona, desencadenando algunas acciones del sistema digestivo. De hecho, todos los receptores de histamina tienen acciones excitatorias sobre las neuronas entéricas que se encuentran por todo el tubo digestivo y también sobre el propio sistema nervioso. Por ello, el exceso de histamina en el tubo digestivo puede provocar síntomas como: diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, distensión abdominal...





Causas de las histaminosis:

Puede haber múltiples factores al mismo tiempo

De momento no hay causas exactas que podamos marcar con determinación. Pero sí que se ha visto una relación directa con los niveles de estrés mantenido durante tiempo, las infecciones previas, la disminución de las defensas, la toma de antibióticos, la alteración de la flora intestinal, etc.




Migraña:

Algo que debemos tener en cuenta

La migraña es una patología que consiste en ataques recurrentes de intensa cefálea, con una frecuencia y duración variable. Se suele localizar en una posición unilateral, alternante y puede conllevar también náuseas o vómitos. Para reducir y controlar sus crisis se suelen utilizar medicamentos como los analgésicos, antiinflamatorios, triptanes, domperidona, ergotamina, betabloqueantes, etc. Afecta a muchos jóvenes y es más frecuente en mujeres. Durante las crisis de cefáleas, ahora ya sabemos que los niveles de histamina en sangre aumentan; pero también cuando los síntomas han desaparecido. También hay una relación entre el aumento del número de mastocitos, ya que al romperse liberan todavía más histamina.

La importancia del déficid de DAO con relación a la migraña, es debido a que un 90% de personas que sufren migrañas tienen un mal funcionamiento del (DAO).

Cuando se ha confirmado que el DAO está en niveles bajos, lo más habitual es que se realice una suplementación con DAO, Omega3 y vitamina C, ya que muchas veces los profesionales en este tipo de patologías suelen retirar el pescado azul, las nueces, o los cítricos de la dieta del paciente. Ahora bien, cada persona debe valorarse de forma distinta y siempre por un médico especialista en el tema, ya que quizás también debas tomat probióticos, quercitina, etc..





« El alcohol bloquea la enzima DAO, así que no debemos beber alcohol. Y se recomienda eliminar también de nuestra dieta los alimentos procesados (todos), los alimentos enlatados, lacteos, etc.




Sustancia P:

El estrés y la histamina...

ansiedad
Sin duda, el estrés consigue aumentar la cantidad de histamina en el interior del organismo gracias a la liberación directa provocada por la sustancia P. De hecho, ahora ya sabemos que la sustancia P es capaz de aumentar los niveles de histamina tanto en el Sistema Nervioso Central como en el plasma sanguíneo, y que los altos niveles de histamina provocan ansiedad.

La sustancia P es un péptido involucrado en la percepción del dolor. Actúa como neuromodulador y como neurotransmisor, y se forma dentro de las neuronas (en el cuerpo neural). Es capaz, como decía antes, de liberar histamina, y está implicada en la generación y control de la ansiedad.

La hiperalgesia es la sensación exagerada de dolor en la zona en la que se ha producido un daño y tiene mucho que ver con la histamina y la sustancia P. La liberación de histamina combinada con la liberación de la sustancia P aumenta la permeabilidad vascular. El aumento en una zona localizada de histamina (y también de serotonina), por la vía de activación de nociceptores, receptores encargados de percibir el dolor y de transmitirlo, provoca un incremento de la sustancia P que perpetúa el dolor (nociceptivas) en el tejido dañado. Los niveles de histamina y de serotonina van a aumentar en el espacio extracelular; sensibilizando secundariamente a otros nociceptores y es lo que produce la hiperalgesia, es decir, el dolor exagerado.

El cúmulo de histamina, de serotonina y de sustancia P, harán que un golpecito de nada se convierta en un fuerte dolor insoportable. Por eso, estas personas siente mucho dolor a la más leve presión; y de ahí su relación con la fibromialgia...





Dietas sin histamina:
acupuntura
Viendo que la histamina provoca tantos problemas, lo que se va poniendo de moda es hacer dietas probres en histamina. ¿Sirven de algo? Pues no. Aunque es cierto que en algunas personas les puede ir bien, podemos asegurar que estamos matando moscas a cañonazos. Porque puede que esté eliminando de tu dieta 20 alimentos, cuando en realidad sólo son dos o tres los que de verdad te perjudican. Por ello, los terapéutas debemos vigilar en nuestras recomendaciones y no comenzar a decir a todo el mundo que deje de consumir huevos, leche, quesos, cereales con gluten, carne... sin haber realizado un estudio previo, detallado y personalizado de cada caso.

Los alimentos que más intolerancias alimentarias causan son la leche, el trigo y el huevo. Pero siempre hay que recordar que si tu cuerpo está sano, podrá eliminar el exceso de histamina sin problema y sin causar daño alguno en tu salud.





¿Qué alimento me perjudica?

La gran pregunta

Para saber si un alimento puede ser perjudicial para tu salud, lo más fácil y rápido es tomar dicho alimento en ayunas durante varios días, y observar si surgen síntomas identificativos. Si quieres asegurarte, vuelve a comer con normalidad y , dos semanas después, vuelve a comer el alimento en ayunas durante unos días más. Si vuelven a aparecer los síntomas, ya sabrás que dicho alimento no te es beneficioso. Esta prueba es eficaz para los síntomas leves, cuando estos son severos y variados debemos pedir ayuda a nuestro médico.

Los síntomas más comunes de una intolerancia alimentaria son: náuseas, vómitos, babeo nocturno, boca seca, dificultad para la concentración, sequedad de la piel, picor localizado, diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza, migrañas, lapsus de memoria, dolor articular, eccemas, dermatitis, dolor muscular, cansancio, contracturas, etc.

Sabemos que hay alimentos que comparten el mismo tipo de proteína. Por ello, cuando hay una intolerancia hay que retirar todos los del mismo grupo analizado. Es decir: si no toleras la leche, hay que retirar todos sus deribados (quesos, etc.). Si lo eres al trigo, hay que eliminar los alimentos con gluten...





« ¿Te levantas por la mañana con poca barriga y, al acostarte por la noche, observas que ésta tiene tres o cuatro tallas de más? Muy posiblemente sufras histaminosis y tengas una macrobiota muy pobre...



« Hay que tener en cuenta que no todas las personas que sufren histaminosis deben retirar el gluten de sus dietas. Retirar muchos alimentos de nuestra dieta que nos aportan buenos nutrientes es más perjudicial que beneficioso.




¿Que puedo hacer?

Averigua qué alimentos te están haciendo daño

Aunque una forma de descubrir aquellos alimentos que te perjudican es irlos provando poco a poco, tal y como te he contado anteriormente, hay métodos más directos que nos pueden ayudar de una mejor manera. Lo más habitual es realizar un Test de Liberación de Histamina, para determinar la producción de histamina de las células de la sangre periférica frente a varios alimentos habituales en la dieta. Estos alimentos pueden ser muchos, pero generalmente se observan los siguientes: leche de vaca, clara de huevo, yema de huevo, harina de trigo, carne de cerdo, carne de ternera, carne de pollo, pescado blanco, pescado azul, soja, maíz, arroz, y algunos alimentos característicos de cada paciente.

Los alimentos que salen positivo deben eliminarse de la dieta de inmediato. Sólo los que salen positivos. Pero, además, hay que retirar todos los alimentos que comparten la misma proteína. Es decir, si sale positivo el pollo, se habrá de eliminar también el pavo, el pato, la perdiz, la codorniz, y todas las aves en general. Si sale el trigo, se eliminarán también todos los alimentos que contengan gluten. Si sale la leche, todos sus derivados: quesos, leche de vaca, de oveja, de cabra...

Tenemos que tomar consciencia de que si la leche nos sale positiva, las causantes de la liberación de histamina son las proteínas de la leche. Da igual el formato en que éstas se encuentran, si es leche de cabra, de vaca, queso de oveja... Por ello, las analíticas que a veces se hacen de cada uno de estos alimentos son absolutamente inútiles. Si la proteína es la misma, el resultada será el mismo en todas ellas.





« A groso modo, las personas con histaminosis suelen poder realizar una dieta sana basada en frutas (excepto los cítricos, los plátanos, las fresas, y la papaya), verduras (excepto las berengenas, las espinacas, la calabaza, el calabacín y el tomate) y cereales (siempre que no tengan una intolerancia al gluten).



« Otro tipos de «aminas» como la putrescina, la espermina o la espermidina suelen potenciar los efectos de la histamina. Es por ello que se retiran alimentos como el plátano, los tomates o las naranjas.




Resumen para encontrar alimentos perjudiciales:

uno
A través de una analítica de Alergias y TLH (Test de liberación de Histamina) para detectar los alimentos que pproducen HANA. Cuesta entre 80 y 150 euros y no entra en la seguridad social, y hay pocos médicos bien formados para interpretarla correctamente, a´si que asesórate bien.


dos
Mediante protocolo de eliminación de alimentos. El paciente toma la dieta habitual pero siempre con alimentos frescos y no manufacturados. Primero se elimina de la dieta la leche y todos sus deribados, y vamos observando los resultados. Luego lo provamos con los alimentos que contienen gluten y luego con el huevo.


tres
Mediante una dieta detoxificante de tres semanas y luego ir incorporando alimentos poco a poco, observando su respuesta.

Xavier Turell Nebot

Histaminosis - Intolerancia alimentaria



Te puede interesar: