Alimentos FODMAP

Una dieta baja en FODMAPs previene los síntomas de muchos trastornos digestivos...



intestino-irritable
Compartir artículo:



La dieta Fodmap fue desarrollada por primera vez en la Universidad de Monash (Australia), y está indicada en personas con ciertas intolerancias, síndrome del intestino irritable, síndrome de sobrecrecimiento bacteriano, mala absorción de la fructosa, y en todas las disbiosis o desequilibrio de la microbiota intestinal.Es una dieta muy estrictiva, así que te recomiendo que antes de iniciarla te asesores bien por un buen nutricionista.

FODMAP (Fermentable, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polialcoholes), hacen referencia a los azúcares que el intestino no puede absorber de forma correcta y que terminan fermentando en el intestino grueso. Es en este proceso de fermentación donde se producen los gases, diarrea, hinchazón, etc.
Cuando hablamos de una dieta Fodmap nos estamos refiriendo a varios tipos distintos de componentes. Primero a los hidratos de carbono que son fermentables por las propias encimas digestivas. Este tipo de alimento, fermentado en exceso, puede ocasionarnos gases, dolor abdominal, hinchazón, etc. Segundo a los carbohidratos de cadena corta (oligosacáridos). Tercero a los disacáridos, por ejemplo la lactosa de la leche. Cuarto, a los monosacáridos como la fluctosa; y quinto a los polioles: Manitol, Sorbitol, etc.

No se trata de realizar una dieta milagro o definitiva, sino de una forma de proporcionar a nuestro intestino aquellos alimentos que de bien seguro sabemos que no nos van a dañar, para poder regenerar nuestra flora intestinal y luego, poco a poco, ir introduciendo alimentos más completos mientras observamos cómo responde nuestro organismo a ellos.


¿Existen peligros en hacer una dieta Fodmap?

Consideraciones a tener en cuenta

lesion de la rodilla
Si realizas una dieta Fodmap podría peligrar la ingesta de nutrientes como el calcio, la fibra o las vitamina del grupo B. Además, como muchas de las proteínas vegetales son ricas en Fodmap, al limitar su consumo podríamos tener una falta de proteínas, de hierro o de zinc.

Por ello, una vez comienzan a aliviarse los síntomas, el nutricionista al que vayas te irá aconsejando qué alimentos puedes ir reintroduciendo poco a poco y de qué forma deberás hacerlo.


Fases

Sigue las normas que te indica tu nutricionista

Lo habitual es comenzar por una primera fase de exclusión de alimentos, seguir con una fase de reintroducción, y luego una de mantenimiento. La primera fase suele durar entre seis y ocho semanas y se aconseja encarecidamente que no se alargue más. Se trata de una fase muy estricta y podemos tener carencia de vitaminas y minerales. El objetivo es disminuir la inflamación intestinal, nada más. Después, deberemos ir introduciendo poco a poco los alimentos que no provoquen intolerancias o Alergias (se suele introducir un alimento por día para asegurarse de que no produce efectos adversos). Insisto, siempre con el consentimiento de un profesional.


Probióticos

No debemos olvidarnos de ellos

Los alimentos probióticos son todos aquellos alimentos que llevan microorganismos vivos y que ofrecen múltiples beneficios al intestino. Previenen distintas enfermedades e infecciones, ayudan a generar jugos gástricos, reducen los niveles de colesterol malo, etc. Los probióticos tipo bífidus es mejor que los tomes una vez hayas realizado la dieta Fodmap. En cambio, el té kombucha y las sopas de miso son un excelente remedio que nos pueden ayudar muchísimo. También puedes tomar suplementos probióticos.

Una vez se reintroducen algunos alimentos y se ponen en marcha las pautas alimentarias, se pueden introducir cepas probióticas en nuestra alimentación. Al principio se suelen utilizar el lactobacillus acidophilus, el lactobacillus salivarius y el bifidobacterium lactis. Si es necesario reparar la permeabilidad intestinal se puede tomar l-glutamina, vitamina A (nos ayuda en la mucosa), o zinc (que estimula nuestro sistema inmunitario).




A TENER EN CUENTA
acupuntura
Aunque los probióticos se han puesto de moda, en términos científicos sabemos que no en todos los casos nos aportan grandes beneficios. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los estudios se han realizado in vitro, en animales o en cultivos vegetales y, si es cierto que en muchos casos nos aportan una mejora para el síndromes del colon irritable, la dermatitis atópica, etc, en otros casos no han aportado nada al paciente. Además, depende de las cepas que se utilicen de distintas bacterias o levaduras.

Otro inconveniente es que analizamos los probióticos que encontramos en las heces, pero no sabemos si han colonizado nuestro intestino o si sencillamente han estado de paso. Y, lo que nos interesa es la colonización... De hecho, varios estudios demuestran que el hecho de que un probiótico colonice tu intestino o que no tenga ningún efecto depende de la macrobiótica que ya tengas en tu intestino; así que dependería de cada individuo...

Además, tampoco sabemos el tiempo que un probiótico permanece activo en el intestino, y creemos que también dependerá de cada persona y de su estado de salud. Según afirman algunos especialistas entonces: tomar pastillas con millones de bacterias activas o levaduras para que las bacterias buenas desplacen a las malas, podría ser una teoría errónea y no tener ningún tipo de base científica. Pero hay más: en ensayos realizados para demostrar que los probióticos podrían ser beneficiosos tras tomar antibióticos, se ha visto que podrían producir un efecto contrario y enlentecer la regeneración de la macrobiota intestinal nativa. Es decir, mejora la microbiota general, pero dificultaría la propia del individuo. En cambio, el auto transplante de microbiota intestinal (transplante fecal), resulta muy eficaz tras la toma de antibióticos dando muy buenos resultados. Esto, abre la posibilidad de crear probióticos personalizados en un futuro para lograr regenerar la macrobiota intestinal de cada paciente. Por el momento, debemos quedarnos en que sólo una comunidad microbiana compleja que haya sido optimizada por co-evolución con su huesped sano, lograría restaurar la microbiota funcional.

¿Quizás por eso, cada vez más los científicos nos dicen que las dietas del futuro deberían ser personalizadas? ¿Quizás por eso, el mismo alimento a unas personas les sienta bien a otros no? Hay que seguir estudiando, queda mucho, pero hay un camino muy interesante y próspero por delante...



Alimentos que debemos evitar


FRUCTANOS
 TRIGO
 CENTENO
 GUISANTES
 CEBOLLA
 PUERRO
 AJO
 BRÓCOLI
 ESPÁRRAGOS
 COL
 ESCAROLA
 REMOLACHA
 PIMIENTO ROJO
 ACHICORIA
 MELOCOTÓN
 SANDÍAS
 PLÁTANO VERDE
 CHIRIMOYA
FRUCTOSA
 HIGOS
 CEREZAS
 MORAS
 MERMELADAS
 MIEL
 PERA
 KIWI
 MANZANA
 ALBARICOQUE
 CEREZAS
 HIGO
 MORAS
 CAQUI
 FRUTOS SECOS
 ZUMOS DE FRUTA
 CUALQUIER TIPO DE FRUTA EN LATA O ALMÍBAR


POLIOLES
 AGUACATE
 LICHI
 NECTARINAS
 CIRUELAS
 PERAS
 SETAS
 CHAMPIÑINES
 PIMIENTO VERDE
 COLIFLOR
 MAIZ
 E420
 E421
 E953
 E965
 E967
LACTOSA
 HELADOS
 NATA
 YOGUR
 KÉFIR
 LECHE
 QUESOS
 CHOCOLATE CON LECHE
 DERIVADOS DE LOS LÁCTEOS
OTROS
 ALCACHOFA
 HAMBURGUESAS
 SALCHICAS
 EMBUTIDOS
 CAFÉ, TÉ, CERVEZA, CERVEZA SIN ALCOHOL, DESTILADOS, VINO, SALSAS COMERCIALES.

Alimentos que podemos tomar


FRUTAS
 PLÁTANO MUY MADURO
 UVAS
 LIMÓN
 MANDARINAS
 MELÓN
 FRESAS
 ARÁNDANO
 COCO
 GRANADA
 HIGOS
 CHIRIMOYA
 KIWI
 PAPAYA
 PIÑA (pero con moderación).
 NÍSPEROS
VERDURAS
 PATATAS
 BONIATOS
 GERMINADOS DE ALFALFA
 ZANAHORIAS
 PEPINO
 CALABAZA
 TOMATE
 ACEITUNAS
 APIO
 ESPINACAS
 PIMIENTO VERDE
 ENDIBIA
 CANÓNIGOS
 BERENJENA
 RÚCULA
 JUDÍAS VERDES


CEREALES
 ARROZ
 AVENA *Sin gluten
LÁCTEOS
 Sin lactosa.
CARNES Y PESCADOS
 CARNES NO PROCESADAS: ternera, pollo, conejo y pavo.
 PESCADOS azúles, blancos y mariscos.
OTROS
 TOFU
 HUEVOS

Biografías:
«Transforma tu salud», Xevi Verdaguer - Grijalbo, 2019
«¿Por qué me duele la tripa?», Ángela Quintas - Planeta, 2022
«Manipular la macrobiótica», Ignacio López-Goñi - www.microbioblog.es 2019
Alimentos Fodmap
Xavier Turell Nebot

Puede interesarte: