Ducharse con agua fría

Los grandes beneficios de ducharse con agua fría



ducharse con agua fría
Ducharse con agua fría puede ser muy útil en algunas personas. Hay gente que suele ducharse con agua bien caliente y, además, durante bastante rato. En cambio, sabemos que ducharse con agua fría nos puede aportar grandes beneficios para nuestra salud. Repasemos en este breve artículo cuales son las ventajas de la ducha fría, y cómo deberíamos realizarla.


¿Te duchas con agua fría?

No tengas miedo a estimular tu cuerpo

Las duchas frías nos aportan ventajas que deberíamos tener en cuenta. Aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Al tener que mantener una temperatura estable, se aumenta el metabolismo del cuerpo. Además, las duchas de agua fría nos obligan a estar más alerta durante el día, creando una sensación de vigor y haciendo que nos encontremos más activos. También activan el sistema nervioso simpático y hay más neurotransmisores disponibles como las endorfinas o la noradrenalina. Por eso, se dice que tras una ducha es más difícil tener algún episodio de depresión… Y no nos olvidemos tampoco del efecto positivo sobre nuestro sistema inmunológico.



Más beneficios:

uno
Infertilidad. Y es que todo apunta a que ducharse con agua fría también afecta a la fertilidad, ya que aumenta los niveles de testosterona en el cuerpo y la producción de esperma. Las duchas muy calientes y en exceso, en cambio, podrían hacer un efecto contrario al deseado...


dos
Cabello.Si te preocupa el estado de salud de tu pelo, debes saber que lavarlo con agua fría es bueno para relantecer su caída, mantenerlo más sano e incluso para prevenir la caspa. Cuando usamos el agua caliente y en exceso, debilitamos los folículos pilosos.


tres
¡Más energía!Antes mencionaba que el agua fría estimula la circulación de la sangre. Además, el frío hace que las toxinas fluyan hacia la superficie de la piel para ser liberadas con más facilidad y descongestiona los órganos de nuestro cuerpo. Por eso, tras practicar ejercicio siempre se ha aconsejado una buena ducha de agua bien fría.


cuatro
¿Tienes depresión?Pues resulta que el agua fría nos ayuda a producir noradrenalina en nuestro cerebro, y eso hace que no nos encontremos tan estresados o ansiosos por todo. No te quitará la depresión (como es evidente) pero te ayudará.



Inflamación y dolor

El remedio de la abuela de toda la vida...

inflamación
Las duchas frías hacen que nuestros vasos sanguíneos se contraigan, reduciendo la zonas hinchadas (debidas por ejemplo a un traumatismo) o los edemas. Si realizamos baños de agua caliente y calor, el contraste será beneficioso para recuperarnos antes de una lesión o de un músculo fatigado.

Se dice que el agua fría enlentece la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos y que transmiten las señales del dolor. En realidad, la zona debería estar muy fría y durante un tiempo prolongado para que fuera así, pero sí que es cierto que pueden realizar una sensación de alivio de alguna parte afectada o dolorida.



DUCHARSE TRAS UN MASAJE
acupuntura
Cuando alguien viene a mi consulta para realizarse algún masaje, siempre recomiendo que no se duche hasta el día siguiente. Es cierto que la piel puede quedar algo impregnada debido al aceite de masaje, pero si el aceite es de calidad, siempre vale la pena mantenerlo. En mi caso, soy muy consciente de la importancia de usar un buen producto en todos mis masajes. Por ello, el aceite que utilizo es de certificación ecológica. Se realiza cultivando plantas de forma natural en campos al aire libre en Girona, de donde extraen sus esencias para formular el aceite de masaje. Así que recuerda, si el aceite de masaje es de gran calidad, no te duches tras un masaje o perderás el beneficio de todas sus propiedades.



¿Cómo ducharse con agua fría?

No todo el mundo tolera el agua fría a la misma temperatura

Lo más habitual es comenzar con el agua algo tibia, e ir introduciendo el agua fría poco a poco. También se pueden hacer intervalos de 30 segundos o de un minuto. Recuerda que para que los efectos sean reales el agua fría debe dar realmente la sensación de frío. Aunque tener el agua a 19 grados pueda parecer ya fría, la sensación va a variar según el tipo de persona y la situación.


Medicina China

Haz ejercicio todos los días, y mueve tu espalda

sentido común
Como siempre os digo, no todas las personas somos iguales. Por ello, es importante entender que tan bien puede hacer la ducha fría como convertirse en un desastre. Si eres una persona friolera, que siempre tienes las manos y los pies fríos durante todo el año, si sufres diarrea y te sientes cansado, te recomiendo que hagas duchas de agua caliente-templada, sobretodo en las articulaciones del cuerpo. Puedes terminar con algo de agua fría al final de todo, pero no abuses nunca de ella.

Si por el contrario eres una persona calurosa y no tienes síntomas de insuficiencia. Si eres una persona que se irrita con facilidad, que habla mucho y con voz alta, la ducha de agua fría te irá de maravilla.

Para finalizar, recuerda que como siempre deberemos utilizar las técnicas con sentido común. No es muy recomendable abusar de las duchas frías en invierno, ni de las calientes en verano.


Xavier Turell Nebot

Ducharse con algua fría



Sígueme en las redes sociales

Puede interesarte: