Dolor de espalda

Los masajes y la acupuntura, grandes aliados para mejorar tu dolor de espalda.



Dolor de espalda
Muchas personas sufren dolor de espalda hoy en día. De hecho, es una de las causas más comunes en mi consulta de masajes en Sabadell. Lumbalgias, ciáticas... Antiguamente, lo mejor que se podía hacer era el reposo. Pero ahora ya sabemos que hacer reposo puede llegar a perjudicar todavía más una ciática, por ejemplo...

¿Por qué? Pues porque cuanto más descanses más masa muscular perderás. Y, ten en cuenta ¡que puedes llegar a perder hasta un 3% de masa muscular en un sólo día! Cuando eso sucede, perdemos fuerza y solemos utilizar otro tipo de musculatura para compensar nuestros movimientos, algo que no nos beneficia en absoluto. Así que, mientras uno pueda y aunque tenga algo de dolor, siempre es mejor realizar pequeñas actividades desde el primer día de tu recuperación.



Causas del dolor de espalda

El origen del dolor de espalda depende de muchos factores

Muchas veces, el origen del dolor se encuentra en alguna mala postura que realizas todos los días en tu trabajo. Y algo tan sencillo de corregir puede llegar a cambiar tu vida. En otros casos, las emociones nos juegan una mala pasada y pueden llegar a tener un gran efecto negativo en nosotros. El estrés emocional hace que nuestra musculatura se vaya contracturando, tensamos músculos, tendones, ligamentos, y generamos contracturas; y, con el tiempo, puede que el dolor de espalda venga sencillamente de ahí o de la suma de varios factores a la vez.

También la rabia, la ira o las insatisfacciones pueden generar tensión muscular. Las espaldas curvadas en C, los hombros caídos, la pelvis tirada hacia atrás debido a la tensión que hay en los isquiotibiales, todo facilita que haya ese dichoso y contínuo dolor de espalda.



Fortalecer la zona abdominal

Equilibrar la zona anterior y posterior

fortalece tus lumbares
La mayoría de las veces insistimos en que para eliminar el dolor de la zona lumbar, hay que fortalecer la parte abdominal. Pero también hay que tener en cuenta que un exceso de trabajo abdominal podría tensionar en exceso los flexores de la cadera, como por ejemplo el psoas. Y esto, podría empeorar el dolor de espalda.

Las personas que sufren de hiperlordosis pueden realizar ejercicios hipopresivos. Empujar el ombligo hacia la columna ayuda a eliminar el exceso de curvatura. En general, se aconseja mantener una respiración lenta y profunda, con la intención de calmar nuestro sistema de respuesta al estrés.



NO HAY DOS ESPALDAS IGUALES
acupuntura
Cada persona es distinta. Todos tenemos nuestras manías y nuestros problemas, así que es normal entender que un dolor de lumbares puede venir de una distensión en los ligamentos, de una artrosis que existe en alguna articulación concreta, de una escoliosis pronunciada, etc. Por ello, es imposible que el mismo ejercicio pueda ayudar a todas las personas por igual. Esto es importante, pues muchas veces me encuentro con pacientes que, teniendo problemas distintos, me cuentan que en recuperación hacen siempre los mismos ejercicios.



Consejos prácticos para mejorar tu espalda

Si siempre se han recomendado, será para algo...

Son tantas las causas que pueden provocar un dolor de espalda, que se hace muy difícil explicar un ejercicio concreto para su mejora y alivio. En realidad, deberás ir probando poco a poco hasta encontrar aquellos ejercicios que verdaderamente te favorecen. Una vez encuentres uno no lo olvides, y hazlo todos los días. Evita los cambios de posición repentinos aún no teniendo dolor de espalda, ya que son una causa muy normal de problemas.

Utiliza todo tu cuerpo cuando vayas a levantar objetos pesados del suelo. No te limites a hacer fuerza sólo con los brazos o las piernas. Lleva un calzado que sea adecuado. Las personas que llevan tacones suelen tener una mala posición corporal, se perjudican las rodillas, desequilibran la cadera y, como no, con el tiempo dañan su espalda. Caso de dolor puedes usar cremas con árnica, mentol o alcanfor. Si llevan capsaicina te aportarán mucho calor pero ves con cuidado si tienes la piel fina o sensible.



Ejercicios prácticos

Haz ejercicio todos los días, y mueve tu espalda

ejercicios
Para dar flexibilidad a la columna os recomiendo ejercicios como el del “gato”, muy usado en las clases de yoga tradicional. Este ejercicio tiene múltiples variantes. La más habitual es la de colocarse en cuadrupedia, e ir arqueando la columna hacia afuera y hacia adentro. Pero también se realiza girando la cabeza y mirando hacia atrás (en ambos lados), o levantando un brazo hacia arriba siguiéndolo con la mirada...

Otro ejercicio que fortalece la espalda es el ejercicio de la “cobra”, también con sus variantes: brazos hacia delante, hacia atrás, o hacia los laterales. Los estiramientos de los rotadores externos en decúbito supino también puede ser de utilidad. Al igual que la postura del “triángulo” o del “guerrero I”.



Acupuntura y dolor de espalda

La Medicina Tradicional China es de gran ayuda

La acupuntura suele mejorar de forma notoria el dolor de espalda. Aún así, hay varias cosas que se deben matizar. Para empezar, cuando a una persona se le ha diagnosticado una hernia discal por ejemplo, no habrá nada que pueda curar dicha hernia discal. Ya puedes hacerte lo que quieras que la hernia seguirá allí (a no ser que te operen). En cambio, lo que si hace la acupuntura es desinflamar la zona, relajarla, activar la circulación y equilibrar los meridianos para que el flujo energético se puede recuperar de forma fácil y segura.

Cuando hay dolor, la electro-acupuntura suele dar muy buenos resultados siempre que el paciente no se anime al ver que mejora y comience a dar saltos de alegría. Cuando el paciente es consciente del problema y se cuida, la acupuntura es una verdadera ayuda al dolor.



El masaje de espalda

Lo mejor que puedes hacer para el dolor de espalda

masaje de espalda
Sin duda, el masaje es una de las mejores opciones para el dolor de espalda. Ahora bien, cuando hablo de masaje me refiero a un masaje terapéutico. Este tipo de masaje tiene la finalidad de eliminar la tensión muscular que se ha ido acumulando con el tiempo y rebajar las contracturas. Además, en mi consulta os suelo dar la lata con el tema postural, e intento que seáis conscientes de cómo vuestro cuerpo reacciona a vuestros malos hábitos. De ese modo, sumamos la efectividad del masaje con la corrección postural y el sistema emocional de cada persona.

Es importante tomar consciencia de vuestro cuerpo, y el masaje es una excelente terápia para aprender todo esto. Sin dolor exagerado, sin hacer crugimientos ni manipulaciones raras, todo eso no es necesario. Además, en mi consulta suelo utilizar ventosas para mejorar la efectividad del masaje, incluso acupuntura si hay algún desequilibrio en algún meridiano y, todo esto, sin variar el precio. ¿Qué más quieres? Si deseas tener más información no dudes en ponerte en contacto conmigo.


Xavier Turell Nebot

Dolor de espalda



Sígueme en las redes sociales
Puede interesarte: