Masajista / Acupuntor (Blog)

Masajes en Sabadell -Consulta privada-



Soy masajista, especializado en Medicina Tradicional China desde hace más de 15 años. En este blog me gustaría contaros pequeños trucos para poder mejorar vuestro estado de salud. No son la panacea a todos los males y, cabe recordar, que la visita a un médico profesional siempre será aconsejable; pero, en muchas ocasiones, os pueden ayudar a solucionar algunos de vuestros males. Mi consulta de masajes en Sabadell está para ayudaros en cualquier tipo de problema muscular o de tendones, además de cualquier patología que se pueda tratar con la Medicina China o el masaje terapéutico. Espero que mis consejos os puedan ayudar.

Para buscar un artículo concreto, utiliza el buscador de tu propio navegador pulsando la tecla Ctrl+f.
- X.TURELL -





El curry
18/04/2017

Hoy en día, existen muchas mezclas que elaboran distintos tipos de curry. Se dice que la fórmula original nació de la mano de la medicina ayurvédica, un sistema holístico que identifica cada sabor con un tipo de energía. Ingredientes como el clavo de olor, la cúrcuma, la pimienta o el comino, forman parte de esta receta aportando antioxidantes y antiinflamatorios naturales para nuestro organismo; protegiéndonos de los radicales libres, mejorando los problemas circulatorios y el sistema inmunitario.

Se suele decir que en la India hay tantas variedades de curry como familias. Se trata sin duda de un ingrediente que (sin abusar de él) puede aportarnos grandes beneficios, al mismo tiempo que realza y aromatiza todo tipo de alimentos.


- X.TURELL -







Sustitutos de la carne
18/04/2017

Cada vez somos más conscientes de que un aporte proteico abusivo en nuestra dieta tiende más a perjudicarnos que a beneficiarnos. Además, consumimos tanta carne que la producción de ésta es de muy baja calidad, mal elaborada, con aditivos, colorantes... Pero el futuro que nos espera no es que sea muy alentador. Poco a poco la carne irá desapareciendo y, la que queda de calidad, se venderá a precios muy elevados. ¿Qué alternativas habrá? Pues bien, las carnes vegetales (algunas ya disponibles) tienen un mejor perfil nutricional, con menos grasas y proteínas de mayor calidad. Aportan fibra, fitoquímicos y lisina (uno de los aminoácidos más difíciles de conseguir en una alimentación vegetariana). La lisina la encontramos en el seitán, pero también en las legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, altramuces, azukis...

Algo que debemos tener en cuenta es que muchas de las hamburguesas que nos venden como vegetales contienen más hidratos de carbono y grasas que proteínas. Hay que darse cuenta que, para que aporte una buena calidad, debería tener como principal alimento un buen aporte de lisina, no contener mucho aceite de girasol y no llevar azúcares refinados ni aditivos. Las alternativas más cercanas son el tufo, el tempeh y el natto, pero debemos tener en cuenta que este tipo de productos no son los mismos los que venden en tiendas ecológicas especializadas de los que puedes adquirir en cualquier supermercado.

Se están haciendo pruebas para obtener productos parecidos a la carne como el Beyong Meat, pero debéis vigilar pues en este tipo de productos ya que pueden llevar dióxido de titanio. Alimentos como el Impossible Meat (que imita a la hamburguesa), el Vegetarian Butcher, el Like Meat o el Quorn, se irán poniendo de moda y debemos tener cuidado.


- X.TURELL -







Reuma y artrosis
18/04/2017

¿Te duelen las articulaciones? Si este es tu caso, deberías saber que existen muchos alimentos vegetales que poseen una acción antiinflamatoria que podrían ser de gran ayuda. Las grasas vegetales (sobre todo el Omega-3) tienen un poder desinflamante a nivel sistémico. Especias como la cúrcuma (mezclada siempre con un poco de pimienta negra), también ejercen un efecto antiinflamatorio. Nos ayudará también tomar frutas con clorofila, resveratrol, vitamina C, quercitina o los tan conocidos betacarotenos. Pero hay más: La col tiene grandes propiedades para la salud de las personas. Son ricas en vitamina C y glucosinolatos, que actúan como antiinflamatorios naturales. Es muy importante masticarla bien y no ir con prisas para que el efecto sea mayor.

La zanahorias son ricas en betacarotenos , previniendo y aliviando los síntomas del reuma. La mejor forma de tomarla es un poco cocida y con un poco de aceite de oliva virgen para asimilarla mejor.
La cebolla es rica en quercitina, inhibiendo la formación de sustancias pro-inflamatorias.
Las manzanas también son ricas en quercitina.
El ajo frena la producción de sustancias inflamatorias.
Las semillas de lino contienen abundante Omega-3, al igual que las semillas de chía. Recuerda ponerlas en un poco de agua por la noche y tomarlas siempre al levantarte en ayunas.

Así mismo, de la misma forma que tomamos alimentos que van a ayudarnos a impedir la inflamación, debemos tener en cuenta los alimentos que la producen. Hay que eliminar de nuestra dieta la carne procesada, los alimentos que contengan grandes cantidades de gluten, los lácteos, los azúcares, grasas transformadas y cualquier tipo de alimento refinado.


- X.TURELL -







Alimentar nuestro cerebro
17/04/2017

Cada vez es más frecuente encontrar personas con falta de memoria, dificultad en prestar atención o para el aprendizaje. Una de las posibles razones sea la falta de nutrientes que la damos a nuestro cerebro, quien necesita ser cuidado como un órgano más de nuestro cuerpo. ¿Cuáles son los nutrientes o alimentos que podemos tomar para ayudarlo?

Es importante tomar suficientes aceites grasos omega 3, que encontrarás en las sardinas, el atún, el salmón, la caballa, las algas marinas, las nueces y las semillas de chía o de linaza.
Se recomienda ingerir frutas con un alto contenido de antioxidantes como la sandía o las moras. Esto no significa tomar suplementos de antioxidantes, pues los últimos estudios revelan que no son precisamente tan eficaces como se nos ha contado. La toma de arándanos, por contra, puede ser muy beneficiosa para mejorar la memoria.
Es importante consumir verdura, al menos dos raciones de hoja verde todos los días: acelgas, col rizada, berza, lechuga, apio, espinacas o alcachofas.
Aumentar la ingesta de alimentos que contengan vitamina B, como los mariscos, los huevos, las legumbres, los cereales enriquecidos, las nueces, los pepinos, espárragos, etc.
También alimentos que contengan vitamina E como las almendras, los piñones, las semillas de girasol, de sésamo, las patatas, la calabaza, las aceitunas, el aguacate, etc.
Y tomar el agua necesaria que nuestro organismo nos pida; recordando que tomar un exceso también puede ser contraproducente.

Así mismo, es importante reducir las dosis de grasas saturadas y evitar al máximo las grasas “trans”, realizando ejercicio al menos tres veces por semana durante una hora, dormir bien y evitar productos de la limpieza que contengan neurotoxinas. Si tenemos en cuenta este tipo de consejos podremos mantener nuestro cerebro en buenas condiciones. Recordad que el cerebro necesita gran cantidad de grasa para su buen funcionamiento, así que si eliminamos las grasas malas por las buenas (por ejem. Aceites ricos en omega3), notaremos una gran mejoría.


- X.TURELL -







La dermatitis
20/03/2017

Se trata de una inflamación superficial de la piel de color rojizo. Algunas veces puede presentar vesículas, costras y descamaciones, pero en lo que más se caracteriza es en un intenso picor. Desgraciadamente, la mayoría de personas no pueden evitar el rascado, con lo que complican su eliminación.
La dermatitis puede ocurrir debido a un problema interno, como sucede en caso de algún tipo de alergia; o puede ser por una causa externa, como son las irritaciones por productos químicos como los disolventes industriales, jabones o productos de cosmética. Algunos medicamentos también pueden producir dermatitis, y deberíamos evitar algunos aditivos alimentarios como el E214-E218-E211-E200-E320-E321-E102-E123 y el E127.
Es importante evitar el rascado, ya que esto provoca más tensión, más nerviosismo y, el estrés, es la causa principal de que sucedan los eccemas, con lo cual generamos un círculo vicioso que no nos ayuda en lo más mínimo.

No en todos los casos de dermatitis cambiar nuestra dieta nos va a solucionar el problema, pero se ha comprobado que, sino los elimina, al menos sus síntomas mejoran. Debemos evitar la leche y todos sus derivados, yogur, queso… Los huevos, el pescado y el azúcar también podrían ser contraproducentes, al igual que el consumo de grasas saturadas (especialmente las grasas “trans”). Así que es preferible no tomar: margarinas, aceites refinados, patatas fritas, carnes. Es aconsejable tomar alimentos ricos en ácidos Omega 3 y Omega 6 para reforzar nuestro sistema inmunitario, reduciendo así el proceso de inflamación. La toma de lino también será una excelente elección, tomar una cucharada el día. También será beneficioso consumir té verde o té blanco, que son los que tienen más polifenoles. En cambio, debemos evitar el consumo de cafeína.

Otras soluciones naturales que podemos realizar y que funcionan estupendamente son:

Los baños con agua marina, ya que es antiinflamatoria, alcalinizante y depurativa.
Los baños con avena, o cubrir la zona afectada con una mascarilla de avena, suelen dar muy buenos resultados.

Los médicos suelen recetar productos específicos o fármacos antihistamínicos e hidrocortisona, pero existe una serie de plantas que podrían ayudarnos bastante antes de usarlos:

La raíz de bardana: Diurética, desintoxicante y antibacteriana se usa contra los eccemas o la dermatitis por reacción. Se pueden tomar tres tazas diarias en infusión.
La avena es muy eficaz contra la dermatitis atópica. Se empapan varias compresas con el agua de haber hervido y se aplican unos minutos sobre el area afectada, cada día, durante un par de semanas.
La levadura de cerveza en polvo ayuda a la dermatitis seborreica. Consumidla a diario y por la mañana.
El fenogreco también es un buen aliado contra la dermatitis seborreica, por su efecto demulcente y emoliente. Se empapa una cucharada sopera de estas semillas, se deja reposar el agua, se empapan unas compresas y se ponen sobre la zona afectada.


La arcilla verde funciona muy bien aplicada dos veces por día, una vez desaparece, se puede hacer una vez por semana para evitar que surja de nuevo. La arcilla verde tiene un gran efecto limpiador, desinfectante y regulador.

Los corticoides podrían solucionar el problema ocasionalmente, pero es aconsejable no abusar de ellos puesto que si la dermatitis se repite podría convertirse en una medicación crónica que no solucionaría el problema. Como ya he dicho, existe una relación directa entre la flora intestinal y nuestro sistema inmunológico, así que, si realizamos una buena dieta, es recomendable tomar probióticos, especialmente Lactobacilos y Bifidobacterias.


- X.TURELL -







Los antioxidantes
20/03/2017

Cada día se renuevan unos 300.000 millones de células que contribuirán a que nuestra salud se encuentre en perfectas condiciones. De todos los nutrientes que necesitamos: vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono o grasas, el oxígeno se convierte en uno de los más importantes, ya que sin él, la vida no sería posible. Cuando hay un buen aporte de oxígeno en sangre, nuestro organismo tienen un mejor sistema inmunitario que combate más eficazmente las bacterias, los virus, los parásitos… Pero si hay una falta de oxígeno, las células recurren a su protoplasma o fermentan sus propios azúcares alterando su propio metabolismo. Se debilitan y crean toxinas que invaden la sangre. La contaminación ambiental, el tabaco, el alcohol, una dieta rica en grasas trans, los lácteos, las carnes y todo tipo de producto refinado, también afectan negativamente a nuestro metabolismo.

En los pulmones, el oxígeno se rompe y pierde un electrón, convirtiéndose en lo que llamamos un “radical libre“. El radical libre necesita entonces robar un nuevo electrón y es capaz por ello de atacar mitocondrias o material genético. Por eso tomamos antioxidantes, porque es una forma de darles de comer (dándole ese electrón que les falta), sin que tengan que perjudicar al cuerpo. Pero ojo, los últimos estudios demuestran que quizá los radicales libres no sean tan malo como siempre nos han dicho. Por ejemplo, los radicales libres mejoran el fortalecimiento celular haciendo que cada célula viva más tiempo, mejorando sus defensas y retrasando la apoptosis. Hay que tener en cuenta que, aunque la mayoría de los radicales libres son captados por la hemoglobina, el resto también puede atacar virus, parásitos u hongos. Así que la toma de antioxidantes de forma exagerada, podría sernos incluso perjudicial.

Los antioxidantes se encuentran en alimentos con alto contenido en: vitamina C, vitamina E, Omega 3, fitoesteroles, carotenoides o polifenoles. Así, es aconsejable incluir en nuestra dieta el tomate, el ajo, el chocolate amargo, las zanahorias, el té verde, los frutos secos o las uvas.


- X.TURELL -







MSM (Metilsulfonilmetano)
02/04/2017

El MSM es un producto elaborado a base de azufre orgánico con grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y penetrantes en la piel. Regenera el tejido conectivo, mejora el curso de las alergias, las uñas, el cabello, y es muy eficaz para el tratamiento de la artritis.

El MSM incrementa la permeabilidad en la pared celular y hace que los nutrientes fluyan con libertad al interior de la célula y, al mismo tiempo, que las toxinas se excreten hacia el exterior. En caso de tener una carencia de azufre en el organismo, las paredes celulares tendrán más posibilidades de endurecerse y dichas propiedades no podrán ejercerse con normalidad.

El MSM es un excelente regulador inmunitario, pero destaca más en personas que presentan procesos inflamatorios y deformaciones como: artritis o osteoartritis, ayudándoles a regenerar el tejido conectivo y el colágeno.

¿Podemos tomar este tipo de azufre a través de la alimentación? Pues claro. La chirivía, el perejil, el apio, la col, el rábano, las espinacas, los ajos y las cebollas son ricos en azufre. También lo son los cereales como la avena, el trigo y la cebada. Podéis comer anacardos, semillas de girasol, pimientos, berenjenas o patatas. Así pues, una alimentación sana, una vez más, nos dará grandes posibilidades de vivir de una forma más saludable sin la necesidad de tomar suplementos artificiales.


- X.TURELL -







Los omegas 3 y 6
27/03/2017

Todos sabemos de lo importante que es ingerir buenas grasas para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Desgraciadamente, muchas personas que creen cuidar su alimentación incorporan nutrientes poco saludables para su organismo. ante todo, debemos comprender que las grasas de tipo animal son malas para nuestra salud. La única excepción, son los aceites omega 3 provenientes del pescado. Los aceites vegetales son excelentes para tomar, pero siempre que no se hayan visto sometidos a procesos químicos. Para asegurarse de que toma un aceite de buena calidad, debe comprobar que son de «primera presión en frío». La trampa de muchas empresas es la siguiente: realizan una primera presión en frío y luego siguen refinando el producto, con lo que estamos en las mismas... Para tonificar nuestras defensas encontramos dos clases de lípidos que nos pueden interesar: el omega 3 y el omega 6.

Podemos encontrar el aceite omega 3 en alimentos vegetales y en pescados de agua fría; también el aceite de lino es rico en omegas 3. El aceite omega 6, en cambio, podemos encontrarlo en el aceite de onagra y de borraja. Cuando se administran juntos este tipo de omegas, los resultados se multiplican.

El omega 3 reduce el riesgo de algunas enfermedades crónicas, reduce el colesterol y los accidentes cardiovasculares. El omega 6 tomado en dosis elevadas no es recomendable, en cambio, sí lo es si lo tomamos junto a los aceites del grupo omega 3.


- X.TURELL -







Los Probióticos
20/03/2017

Se trata de una variedad de bacterias resistentes que habitan en nuestro tracto gastrointestinal, vagina y en la boca, y que forman parte de la primera defensa de nuestro cuerpo ante los agentes agresores como pueden ser: los virus, las bacterias, los hongos o cualquier sustancia tóxica que ingiramos o que inhalemos. Este tipo de bacterias también facilitan la absorción y la síntesis de algunos nutrientes como el grupo de vitaminas B y minerales como el calcio, el cobre, el hierro, el magnesio y el zinc; además de ayudar en la digestión de carbohidratos y de la lactosa.
Para que un alimento sea considerado "probiótico" debe sobrevivir al medio ácido del estómago, tener un tiempo corto de reproducción, colonizar el intestino delgado y el grueso, y actuar como una barrera en contra de los agentes patógenos.

Los antibióticos tienen la capacidad de matar bacterias, pero no distinguen las bacterias buenas de aquellas que perjudican nuestra salud. Por eso, es importante la toma de probióticos tras un tratamiento con antibióticos, ya que aumentan la fagocitosis, la producción de interferón y las interleuquinas 10 y 12.

¿Para qué nos sirven los probióticos?

Tienen una acción antitumoral, e inhiben los agentes anticancerígenos.
Para tratar las diarreas.
Para tratar la vaginitis.
Para las infecciones del tracto urinario.
En todo tipo de desórdenes inmunológicos.
En alergias alimentarias.

Podemos encontrar probióticos en el yogur, se recomienda tomar yogur de elaboración natural y sin colorantes, edulcorantes o azúcares añadidos. El kefir es una leche fermentada que se prepara a través de bacterias como: la Bacterium caucasicum,y el Streptococus lactis. El Kéfir nos ayuda a mejorar mejor los alimentos, a regular el tránsito intestinal (tanto en diarreas como en estreñimientos), estimula las defensas, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, etc. Si hacéis Kéfir en vuestra casa, recordad que si lo dejáis reposar 24 horas tendrá un efecto laxante, mientras que pasadas las 36 horas, tendrá propiedades astringentes. El chucrut es una hortaliza fermentada, suele realizarse con la col, pero también se pueden utilizar pepinos, zanahorias o remolacha. La salsa de soja nos aporta grandes cantidades de vitamina B12, pero debe consumirse con moderación. El miso (una pasta derivada también de la soja), ayuda a limpiar el cuerpo de radiaciones y nicotina. Es muy rico en minerales y ayuda a controlar las alergias y la tuberculosis. Finalmente, el tempeh, tiene un alto contenido en proteínas y es un gran antioxidante, aportando también una gran cantidad de vitamina B12..


- X.TURELL -







La primavera
27/03/2017

Nuestro reloj biológico está regulado por el hipotálamo. Cuando nos levantamos por la mañana y recibimos la luz del sol, la señal se dirige inmediatamente hacía allí cortando la secreción de la hormona melatonina, relacionada con el sueño y el descanso, y activa la de serotonina, un neurotransmisor que favorece la vitalidad y la alegría. La entrada de la primavera crea una necesidad de adaptarse a un incremento de las horas de luz, una subida de la temperatura ambiental, cabios en la humedad y en la presión atmosférica, por no hablar de la concentración de polen en el aire; y todo ello hace que muchas personas lleguen a sufrir la llamada «astenia primaveral». Los síntomas más comunes son: cansancio, debilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, apatía; incluso pueden aparecer mareos, irritabilidad, falta de apetito o un debilitamiento del sistema inmunitario.

En esta situación es importante llevar una dieta equilibrada, dormir las horas necesarias, practicar ejercicio y mantener una vida ordenada. Así mismo, cabe asegurarse de que no estamos ante una anemia, una afección tiroidea o una insuficiencia cardíaca, con lo que una visita a nuestro médico, o una analítica, no nos iría mal…

Según la Medicina China la primavera está asociada al elemento madera, que regula el Hígado y la Vesícula Biliar. El viento puede fortalecer al Hígado, pero si se excede podría afectar también al Bazo, dando síntomas de dolor de estómago, regurgitación ácida o diarrea. También puede dificultar al Pulmón, ocasionando congestión de pecho, estornudos, secreción nasal, picor en los ojos, etc. Por eso es tan importante limpiar el hígado y los pulmones en esta época y tomar alimentos neutros y frescos, en especial, los vegetales de hoja verde. También es aconsejable no tomar alimentos de energía caliente como las carnes rojas, el cordero, todo tipo de charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas… Podemos tomar trigo, centeno, aroz, guisantes, habas, lentejas, espinacas, acelgas, perejil, alfalfa, espárragos, ajos tiernos o algas y pescado blanco.

Suplementos naturales:
Si ya mantenemos una buena alimentación, quizá necesitemos algún suplemento vitamínico. También la jalea real, el polen y la levadura de cerveza son productos aconsejados durante esta época.

Dieta:
Hay moderar los hidratos de carbono de absorción rápida y aumentar la toma de cereales integrales, las legumbres y frutas. Es importante tomar un buen desayuno, abundante y digestivo. Las verduras de hojas verdes y los frutos secos nos aportan magnesio y vitaminas del grupo B, que fortalecen nuestro sistema nervioso. En la Medicina Tradicional China se aconseja tomar alimentos frescos y ligeros en primavera y fríos en verano. Así que nos interesa comer espinacas, acelgas, apio… Es una época importante para hacer dietas depurativas, ya que la primavera tiene una estrecha relación con el Hígado. Aún sí, la cantidad de alimentos frescos y la intensidad de las dietas depurativas debe hacerse en relación a la constitución de cada uno, con lo que es preferible visitar a un experto.

Alergias:
La alergia es una reacción de nuestro cuerpo ante una determinada sustancia activando nuestro sistema inmunológico. Los síntomas más comunes en primavera son: picor en los ojos o en la nariz, congestión nasal, rinitis, tos, sensación de ahogo, enrojecimiento de la piel, lagrimeo… La toma de antihistamínicos es un proceso habitual, ahora bien, si tu alergia es soportable o quieres prevenir los síntomas, puedes utilizar antihistamínicos naturales como el laurel o la ortiga.


- X.TURELL -







¿Quieres dejar de tomar leche?
15/03/2017

Es bien sabido que, a ciertas edades, el cuerpo humano no procesa bien los lácteos. Si eres una de esas personas que quiere dejarlos de lado y busca alguna alternativa para poder sustituir la leche por algo más saludable, toma nota de estas grandes alternativas:

La bebida de quinoa (un vaso) aporta hasta 3gr de proteína, 20mg de magnesio, 5mg de calcio y varios minerales más. Te aportará energía y te hará sentir bien.
Si tienes acidez, úlceras gastritis o sufres de cólicos, la bebida de avena será una excelente aliada. Piensa también que la vitamina B que contiene reforzará tu pelo y el sistema nervioso.
Si eres una de esas personas que te pasaste a la leche de arroz, debes tener en consideración que este tipo de bebida es muy rica en azúcares. Muchas personas la mezclan con quinoa o amaranto para aportarle más nutrientes.
La leche de avellanas te ayudará a combatir el colesterol gracias a sus ácidos monoinsaturados.
La leche de almendra es la que más calcio contiene de todas, encontrando unos 400mg en tan sólo un vaso.

A tener en cuenta:
La mayoría de los envases que venden en los supermercados y otras tiendas para que puedas realizar tu mismo la bebida de almendra, me refiero a esa especie de pasta que se mezcla luego con agua, llevan grandes cantidades de azúcares. Id con cuidado y comprad la leche de almendra en tiendas especializadas y con calidad ecológica.
Como ves, hay bastantes opciones para dejar de tomar la tan conocida leche de vaca. De hecho, son muchas las personas que sufren molestias digestivas por culpa de la lactosa y las bebidas vegetales, son excelentes para tomar, ricas en nutrientes, bajas en grasas y fáciles de preparar.


- X.TURELL -







Las vitaminas:
13/03/2017

Tomar vitaminas es fundamental para mantenernos sanos. La mayoría de ellas no las producimos nosotros, sino que tenemos que ingerirlas a través de los alimentos. Necesitamos trece vitaminas que podemos dividir en dos tipos: las hidrosolubles (las ocho que forman el complejo B y la vitamna C), y las liposolubles (A, D, E y K). La teoría nos dice que un equilibrio entre todas ellas es necesario para mantenernos sanos, pero no existe un estudio esclarecedor sobre ello. Las vitaminas son compuestos complejos e inestables, eso hace que en muchos de los alimentos procesados e industriales se vean afectadas. Ya en los años sesenta se descubrió que las frutas y las hortalizastenían un 68% de empobrecimiento de sus nutrientes debido al esfuerzo de mantener una máxima producción al menor coste y, en la actualidad, esos índices no han mejorado.
Hoy en día se emplean más de 250 plaguicidas y herbicidas que, a parte del daño que pueden causarnos, impiden la absorción de las vitaminas y minerales. Cuando se exponen a bajas temperaturas, la vitamina E, C y B1, pierden parte de su potencial; lo mismo sucede con el calentamiento de algunos platos, que puede debilitar el 80% de algunas vitaminas. La mejor manera de cocinar las verduras y de que conseven mejor sus nutrientes es al vapor, pues al cocerlas en caldo pierden la mayoría de sus vitaminas hidorsolubles. Lo mismo sucede con los cereales al quitarles la cáscara: el pan blanco pierde un 86% de la vitamina B3, el 75% de la B6, el 67% del ácido fólico y el 50% de la B5 que hay en el pan integral. Los enlatados pueden llegar a destruir el 77% de la vitamina B6, el 78% de la B5 y gran parte del ácido fólico.

A tener en cuenta:
Las vitaminas no tienen ningún valor desde el punto de vista de las calorías.
Resisten muy poco las fuentes de calor.
No se sintetizan (a diferencia de las hormonas) en el cuerpo humano.
Son estimuladoras biológicas de las actividades vitales de nuestro organismo, ya que ejercen una gran influencia sobre los procesos de los tejidos orgánicos y su metabolismo.
Cada vitamina posee unas características especiales y unas funciones concretas.
La carencia o el exceso de un tipo concreto de vitamina, podría ocasionar en la mayoría de las veces la manifestación de una patología.
Muchos de los consumidores de alcohol sufren carencias de vitamina B1, B3, B6 y ácido fólico, vitamina B12, calcio, magnesio y zinc. Incluso fumarse un único cigarrillo equivale a consumir 30mg de vitamina C para contrarrestar sus efectos nocivos. Hace falta añadir aquí trastornos como el estrés, los anticonceptivos orales o el consumo de fármacos…

La vitaminas liposolubles son afines al tejido adiposo y pueden acupularse en él si hay un exceso de aporte, con lo cual debemos ser precavidos. Con las hidrosolubles no deberíamos tener problema alguno, pues en caso de llegar a un exceso son eliminadas a través de la orina. Igualmente, por ello, deberíamos intentar no excedernos, pues se ha demostrado que un exceso de vitamina B puede alterar el metaboismo hepático de algunas personas. Las deficiencias más habituales son las de vitamina B, dado que el estrés consume una gran cantidad de esta vitamina. Las antioxidantes (A, C y E) también suelen aparecer debido a la exposición de radicales libres a los que estamos expuestos: atmósfera, fármacos… Suele ser más efectivo tomar las vitamina B en conjunto que solas. evitando así un desequilibrio.


- X.TURELL -







Buscar tu propio equilibrio:
12/03/2017

Todas las personas buscamos un equilibrio entre la vida caótica que llevamos y un poco de descanso. Desgraciadamente, hemos asociado el descanso sólo cuando nos acostamos por la noche y poco más. Debemos encontrar la forma de mantenernos activos durante el día pero relajados al mismo tiempo pues, de lo contrario, nuestra musculatura se irá contrayendo y nuestros problemas físicos irán en aumento; así mismo, es importante aprender a gestionar nuestras emociones. El problema es que tenemos tanto ruido a nuestro alrededor y vamos con tantas prisas que ya nos parece algo normal, sin darnos cuenta de que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. El cuerpo humano está hecho para vivir situaciones de estrés, pero necesita volver a un estado de calma para recuperarse. De no hacerlo, lo único que logramos es ir acumulando ansiedad, haciendo que nuestros órganos trabajen el doble y que nuestros días en este precioso mundo se acorten cada vez más. ¿Qué hay que tener en cuenta?

El miedo es uno de los factores más importantes que no nos dejan vivir en paz. La sensación de sentirnos vulnerables y de tener un futuro incierto altera nuestras emociones y ponen a prueba nuestras glándulas suprarrenales, segregando más cantidad de cortisol.

Una vez has terminado una intensa jornada de trabajo, es muy recomendable regresar a casa dando un paseo a pie. Si estás muy lejos y vas en coche, cuando llegues a tu casa ves a dar un paseo de unos veinte minutos antes de entrar. Esto te ayudará a desconectar del estrés y a afrontar tu vida familiar con más calma, en vez de llevarte todos los problemas contigo...

Cada vez más pretendemos controlarlo todo, como si el mundo fuera a derrumbarse si nosotros no estuviéramos ahí para solventar todos sus problemas. Esta actitud, que cada vez encuentro más en personas de todas las edades, genera un alto nivel de ansiedad y de problemas musculares (sobre todo en la cintura escapular). Debemos aprender a dejar que algunas cosas sigan su propio camino y a aceptar las cosas tal y como son, sin la necesidad de imponer siempre nuestros criterios.

Antes de irse a dormir tenemos que cerrar todos los cajones de nuestro armario. No podemos dejar la ropa tirada por ahí en medio de la habitación, las puertas del armario medio abiertas... No, debemos ordenar las cosas y darnos un tiempo prudencial para, al día siguiente, volver a abrir el armario y vestirnos de nuevo, sin tener que ir por la casa buscando un calcetín, la camisa, etc. Lo mismo sucede con nuestros pensamientos. Antes de acostarnos es importante no darle más vueltas a los asuntos que ocupan nuestras vidas y dejarlos para el día de mañana pues, si no lo hacemos, nos importunarán durante la noche y no nos dejarán dormir. Además, al día siguiente, al levantarnos, no habremos recuperado nuestras fuerzas, estaremos más cansados, y no podremos hacer frente a todo ese tipo de pensamientos.

Ya lo sabéis, si queréis tener una mejor calidad de vida debéis empezar por vosotros mismos. Haced un uso moderado de las nuevas tecnologías, meditad vuestras palabras antes de lanzarlas al aire, respirad con calma, haced una buena dieta y ejercicio, y veréis los efectos en muy poco tiempo


- X.TURELL -







La cúrcuma:
11/03/2017

Originaria del sudeste asiático, la cúrcuma es una de las plantas que más se está investigando en la actualidad y que más beneficios tiene para las personas en general: antiinflamatoria, antioxidante, anticancerígena... Un compuesto fenólico, la curcumina, es lo que da origen a su color amarillo intenso y a sus múltiples cualidades. El rizoma fresco tiene un sabor amargo y picante y, al secarse, adquiere ciertos matices dulces. Los rizomas se suelen secar, se cuecen, y luego se desecan de nuevo para obtener la cúrcuma en polvo que todos conocemos.
Algo que debemos entender y que suelo repetir muchas veces, es la diferencia que hay entre las cualidades de un producto y su facilidad de asimilación por parte del cuerpo humano. Pues, si tomamos mucho de algo muy bueno pero no lo asimilamos, no nos servirá de nada. Bien, la cúrcuma (por sí misma) es uno de esos componentes que no se asimila bien por el organismo. Para poder lograr una buena asimilación debemos integrarla en otros ingredientes como el aceite de oliva, de coco u otras grasas vegetales. Además, hay que tener en cuenta que la cúrcuma en polvo se asimila mejor que de otra forma. La pimienta negra (gracias a la piperina) aumenta considerablemente su absorción. Es importante que los suplementos de cúrcuma vayan complementados con micelas, complejos de fosfolípidos, el oligosacárido ciclodextrina (APGL) o liposomas, para así incrementar su biodisponibilidad. La curcumina tiene un potencial alto para combatir la acción de los radicales libres (función antioxidante) pero, vayamos a ver qué otras propiedades tiene:

Anticancerígeno: Todo apunta a que reduce la aparición de células cancerígenas en la boca, la piel y el intestino. Facilita la muerte prematura de dichas células y de inhibir las metástasis en numerosos tumores. De todos los tipos de cáncer que conocemos hoy en día, el de mama es uno de os que mejor responde a la curcumina, utilizándose a menudo como complemento a la quimioterapia, ya que potencia la eficacia del tratamiento.

Elimina las grasas: La cúrcuma, añadida a los guisos, mejora el flujo de la bilis. Es una buena aliada cuando los niveles de colesterol son altos (como ayuda) o en las personas que sufren de diabetes. También nos puede ayudar si estamos realizando algún régimen de adelgazamiento.

Buena aliada contra la artrosis: La curcumina tiene una acción directa sobre los mediadores de la inflamación: leucotrienos, neutrófilos; también en la agregación plaquetaria y la enzima COX. Su acción antiinflamatoria se asemeja a la del ibuprofeno o a la de la fenilbutazona

Protege el cerebro: Enfermedades como el Alzheimer producen inflamación el sistema nervioso central. La cúrcuma podría mejorar la calidad del tejido cerebral y reducir la progresión del Alzheimer gracias a su efecto antiinflamatorio.

Equilibra el estado de ánimo: La cúrcuma tiene un efecto sobre las vías nerviosas que inciden sobre nuestro estado de ánimo (vías tipo monoaminérgico), ayudándonos a regular nuestro estrés.

La cúrcuma regenera la "púrpura retiniana" implicada en la percepción de los colores cuando hay poca luz, siendo muy útil en la regeneración macular.

Como ves, son muchos los efectos positivos que nos puede aportar la cúrcuma. Puedes usarla cuando hagas una tortilla, arroz, patatas, etc. Incluso puedes usarla en cataplasmas de barro sobre la piel para los problemas musculares. Como ves, son muchas las posibilidades... En dosis muy elevadas podría ocasionar acidez, pero sus efectos secundarios suelen ser casi inexistentes. Así mismo,, la cúrcuma no está contraindicada en el embarazo. El único caso donde puede ser contraindicada y debes vigilar es si tomas fármacos inticoagulantes o antiplaquetarios, como por ejemplo la aspirina o la heparina.


- X.TURELL -







Controlar el estrés:
07/03/2017

Sin darnos cuenta solemos ir acumulando tensiones todos los días. Una situación de alarma, un momento tenso y puntual, hace que nuestra musculatura se contraiga y que nuestros sentidos permanezcan en un estado de alerta pero, una vez la situación se relaja, ¿somos capaces de soltarnos y volver a un estado de calma inicial? Posiblemente, tras una situación estresante prosigamos estresados durante todo el día, dándole vueltas a la cabeza y sin dejar de pensar en una solución que muchas veces resulta imposible o, sencillamente, viene sola y cuando menos te lo esperas... Mantener un estrés continuo y sin desactivar todas estas respuestas automáticas (muchas veces incluso inconscientes), nos agota física y mentalmente, nos hace perder concentración, rendimiento, tener una sensación de falta de aire, de opresión en el pecho, contracturas musculares y crea una clima de ansiedad que no nos beneficia en absoluto.

Necesitamos liberarnos de toda ésta tensión y, lo primero que debemos hacer, es darnos cuenta de cuándo existe y rectificarla a tiempo. Realizar ejercicios con balones de goma o automasajearse la espalda con suavidad antes de irse a dormir, hará que descubras las zonas donde se acumula todo ese tipo de tensión. También la visita a un buen masajista profesional te ayudará a ello. Son muchas las personas que venís a mi consulta por un problema de cervicales y descubrís zonas reflejas que también debéis trabajar. El cuerpo humano es más complejo de la que parece a simple vista pero, muchas veces, son las pequeñas soluciones las que pueden hacer que os encontréis mejor. El trabajo de un buen masajista es haceros ver también cuál es el estado en que se encuentra vuestro cuerpo.

RECUERDA: empieza a sentir cuando te contracturas y rectifica tus malos hábitos, ya que es lo primero que uno debe hacer para empezar a ganar salud; y, no esperes a que te duela.


- X.TURELL -







El calcio:
03/03/2017

La mayoría de nosotros interpretamos que el calcio es lo mejor que hay para fortalecer los huesos, en cambio, también contribuye a mejorar muchos otros aspectos de nuestra salud. El calcio desempeña un importante papel en la coagulación de la sangre, participa en el envío y recepción de las señales nerviosas existentes entre las neuronas y los músculos, facilitando así su contracción y relajación. También ayuda al corazón, y a segregar algunas hormonas. Todos sabemos el riesgo existente de osteoporosis y de pérdida de masa ósea cuando nuestros niveles de calcio disminuyen pero, pocas veces lo relacionamos con los espasmos musculares, las palpitaciones, los calambres, los entumecimientos, etc.

La dosis recomendada para cualquier adulto es de 950mg al día, incluido en embarazadas y en periodo de lactancia. Para que el calcio se pueda absorber correctamente debemos consumir vitamina D, por eso es tan importante tomar el sol, hacer ejercicio, tomar magnesio y vitamina K. Los suplementos de calcio no son recomendables, a no ser que te lo indique tu médico de confianza. También mejoran su absorción los alimentos cocinados con una cocción larga, en remojo, la fermentación o la germinación. Alimentos ricos en calcio son: el brócoli, la coliflor, el repollo, los rábanos, las almendras, el sésamo, las legumbres o el tofu. Tenemos que distinguir los alimentos que son ricos en calcio de los que tienen más facilidad para absorberlo. Por ejemplo, las espinacas son ricas en calcio pero es difícil de absorber, mientras que la coliflor tiene menos calcio pero se absorbe con mucha facilidad.

Recuerda: si padeces osteoporosis es aconsejable realizar ejercicio al libre y tomar algún suplemento de vitamina D. Siempre con el consentimiento de tu médico.


- X.TURELL -







La contractura emocional
02/03/2017

Solemos oír hablar sobre las contracturas como algo físico. Como una especie de molestia del músculo que, al contraerse durante mucho rato, nos produce dolor. Pero en realidad, las contracturas esconden un aspecto mental del que no deberíamos olvidarnos. Cuando en nuestro día a día emerge una emoción de tristeza, decepción, o cuando nos enfadamos por algún acontecimiento que nos parece injusto, solemos causar una reacción mental: ya sea por enfado, ira o rabia, que afecta finalmente a nuestro cuerpo. Así pues, muchas de aquellas contracciones de las que solemos quejarnos, son producidas desde un inicio desde un aspecto mental. Su alguien nos dice algo de forma neutra pero nuestra interpretación es de desprecio, se acumula tensión, y, esto, sucede con los mensajes de WhatsApp, de Facebook, correos electrónicos o en muchas y distintas situaciones diarias. Nuestra forma de interpretar las cosas y la forma en la que las aceptamos, rige un aspecto fundamental en nuestra propia salud.

Para no caer en la trampa es importante parar de vez en cuando, comprender de dónde surgen estas emociones y, cuando suceden, saber relajar la mandíbula, los hombros, etc. Como se suele decir en psicología: “No son las cosas que nos pasan, sino la forma en la que nos las tomamos”. ¿Recordáis aquello de: “Cuenta hasta diez...”? Pues se trata de eso, de saber soltar nuestra carga mental (muchas veces injustificada), y no aferrarse al conflicto para lograr vivir la vida con mucha más naturalidad.

Suelo ver mucho, cuando alguien viene a mi consulta en Sabadell para darse un masaje, este tipo de sucesos. Siempre es necesario recordar cuál es su origen y generar esos pequeños cambios que nos harán la vida más fácil. En definitiva, la salud de cada persona depende siempre de uno mismo.


- X.TURELL -






Beneficios de las dietas vegetales
28/02/2017

Ya podemos decir con toda seguridad que la dieta vegetariana nos aporta grandes beneficios. Eso no significa que debamos hacerla siempre al pie de la letra, pero tenerla en cuenta merece la pena. Entre muchos de sus beneficios, la dieta vegetariana nos ayudará a reducir el azúcar en sangre gracias al aumento de la ingesta en fibra. Contribuirá a reducir el peso. Mejorarán la artrosis y la artritis, reduciendo su dolor y otras molestias derivadas de las mismas. Aumentará la acción antioxidante de nuestro cuerpo, debido a que habrá menos estrés oxidativo y menos resistencia a la insulina. De hecho, este tipo de dietas suelen recomendarse mucho a personas diabéticas. Al mismo tiempo, entre otros muchos efectos saludables, bajarán el colesterol total y el LDL, algo de lo que tu corazón se alegrará.

Así que ya sabes, ahora que dentro de poco ya tendremos el buen tiempo acechando nuestras vidas, quizá sea el momento de dar este paso y comenzar a alimentarse con más vegetales y no abusar tanto de la carne. Recuerda: algo que debes tener siempre en cuenta si realizas una dieta vegetariana o vegana son los índices de vitamina B12. Si necesitas más información al respeto, pincha este enlace y lee mi artículo: “La vitamina B12” para estar bien informado.


- X.TURELL -






La dieta según tus genes
25/02/2017

Los avances científicos se van integrando cada vez más a nuestra sociedad. Ahora, un simple test genético podrá orientarnos hacia qué dieta debemos tomar para prevenir algún tipo de enfermedad. En realidad, todos sabemos que una buena dieta, hacer ejercicio y respirar aire sano, contribuye a mejorar nuestro estado de salud. Pero la ciencia va perfilando cada vez más en nuestros genes y, por lo que parece, el futuro de la medicina está a punto de dar un giro de 180 grados. La nutrigenética estudia las enfermedades asociadas a la dieta pero, ¿de qué modo nos puede afectar?

Una alteración del gen PEMT nos indicará aumentar de nuestra dieta la lecitina de soja o las semillas de girasol, mejorando así nuestro intelecto. Los veganos que tengan el gen BCM01 deberán tomar suplementos de vitamina A. Los portadores del gen FUT2 tendrán que tomar probióticos para mejorar su flora intestinal. Y el gen CYP1A2 hará que las personas portadoras de él, no puedan tomar café.

Todo apunta a que Aldous Huxley, autor de "Un mundo feliz", no iba tan desencaminado a la hora de ver un mundo tan controlado y perfecto; aunque, si habéis leído el libro, seguro que os daréis cuenta de que tanta perfección también tiene su contra...


- X.TURELL -







¿Te tomas un descanso?

No hay duda de que tomarse de vez en cuando un descanso es necesario. Evidentemente, no hace falta cogerse unos días libres en el trabajo, sino frenar el ritmo de vida o ir dedicando cada día unos minutos a ello. Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Según varios estudios realizados, todo apunta que cada persona tiene sus propios métodos y, entre ellos, estos son los más habituales:

Muchos jóvenes dicen relajarse al escuchar música, aunque la mayoría de los jóvenes de hoy en día no suelen escuchar un tipo de música "relajante" que digamos... Otros, dice relajarse frente al televisor.
Muchas personas desconectan del estrés al divagar, sin centrar su mente en ninguna cosa en concreto y sin tener pensamientos negativos. Aunque, esto suele ser complicado debido a que siempre terminamos pensando en situaciones que nos ponen los pelos de punta.
Estar a solas es una buena opción, concentrándote en algún hobby en especial.
Andar, o hacer deporte, es un buen remedio para liberar la tensión acumulada en tu cuerpo y también para relajar la mente.
Antiguamente, tomarse un buen baño de agua caliente era una opción muy acertada. Pero cada vez son más las personas que quitan sus bañeras y ponen platos de ducha en sus casas, eliminando de éstas un método terapéutico muy beneficioso para la salud de toda la familia.
Meditar resulta muy beneficioso, pero es importante aprender a hacerlo bien y en serio, pues corres el riesgo de quedarte dormido y, aunque esa quizás sea la mejor forma de descansar, quizá no es la más adecuada si están en el trabajo o tienes quince minutos de descanso.
Disfrutar de la naturaleza es la mejor forma de relajarse, sin duda, pero cada vez nos alejamos más de ella. Para finalizar, deciros que la mayoría de gente que no mira el televisor tienen la costumbre de leer. Y es que la lectura hace que las personas, aparte de desconectar del estrés del trabajo y de las obligaciones de cada uno, nos hace sentir más satisfechos con nuestra propia vida.

Mi consejo es que busquéis esos minutos cada día para poder relajar el aspecto físico y mental y: si el fin de semana estáis solos, dais un paseo por el campo, pasáis la tarde leyendo un buen libro, os dais un buen baño, cenáis ligeros y os vais a dormir, os aseguro que al día siguiente os levantaréis con las pilas bien cargadas.


- X.TURELL -







Las propiedades del apio

Aunque comprar verduras en esta época del año se esté convirtiendo en un auténtico lujo, ingerir este tipo de alimentación aporta grandes ventajas respeto a nuestra salud. El apio, muy usado en cualquier tipo de régimen para ayudar a perder peso, se considera también un buen aliado para combatir los procesos inflamatorios. Refuerza las propiedades de los polisacáridos a base de pectinas que protegen nuestro tubo digestivo con antioxidantes como la lunuralina, el bergaptano y el psoraleno. Se recomienda comerlo crudo, aunque también puedes tomarlo al vapor. Si lo hierves, perderá un 40% de sus componentes. Tampoco es recomendable tenerlo mucho tiempo en el frigorífico, pues, al pasar una semana, comienza a perder sus beneficios.

En Medicina Tradicional China, decimos que el apio tiene distintas propiedades. Entre ellas, seca los excesos de Humedad, puerifica la sangre, reduce las condiciones de Viento (vértigos y nerviosismo), y estimula la transpiración. Se usa normalmente para los excesos de Calor (ardor de orina, acné, aftas, incluso el dolor de cabeza motivado por un ascenso de Yang).

Uno de los remedios más fáciles que tenemos a nuestra disposición para el catarro, es la ingesta de zumo de apio y limón, sobretodo si se tiene más fiebre que escalofríos. También es muy beneficioso en caso de sufrir diabetes, aunque en este caso hay que tomar de 2 a 4 tazas diarias.

El apio nos ayuda a renovar las articulaciones, los huesos, las arterias y el tejido conectivo gracias a su gran aporte de silicio. Es muy útil para tratamientos de reumatismo, artrítis, gota, e inflamación de los nervios. Para finalizar, deciros que los atllos y las raices se usan a menudo para tratar la presión arterial alta.


- X.TURELL -







Regalos para el invierno

En esta época de frío, cuidarse bien con buenos alimentos es algo que merece la pena. Entre todos, las frutas desecadas nos aportan gran cantidad de nutrientes, hagamos un repaso de las más importantes:

El melocotón proporciona el 74% de las necesidades diarias de vitamina A, esencial para el sistema inmunitario y la salud de nuestros ojos. Aunque el mejor momento para consumir esta fruta es en octubre, desecadas se pueden consumir durante todo el año.
Los dátiles aportan gran cantidad de energía (unos cinco dátiles levan aproximadamente unas 135 calorías), además de potasio, magnesio, algunos otros minerales y oligoelementos como el cobre y el magnesio.
Las pasas de Corinto son ricas en azúcares y en hierro, magnesio y vitamina B6. Resultan muy energetizantes y, como carecen de semillas, son muy fáciles de consumir.
Los higos aportan una gran cantidad de calcio y de magnesio, favoreciendo el buen estado del sistema musculo-esquelético. Aquí debemos tener en cuenta observar que los higos desecados no hayan sido enharinados ni rociados con sulfitos, para poder obtener sus mejores beneficios.
Las ciruelas son ricas en fibras y ácidos clorogénico y neoclorogénico.

Tanto las ciruelas como las uvas son alimentos antioxidantes. También la sopa de miso, la caldos de verdura o los purés, pueden ser una buena elección para estas épocas de frío.Al igual que otro tipo de alimentos:

El tomate es una excelente fuente de fibra
El brócoli es rico en vitamina C, antioxidante y bajo en calorías.
Las infusiones con miel y limón son excelentes para esta época del año.

Recordad: todo suma. El uso de los alimentos con sentido común hará que nuestra salud mejore y que nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradezca.


- X.TURELL -






El Viento-Frío



En Medicina Tradicional China, existen seis factores externos que pueden afectar a nuestra salud. Uno de ellos, es el Viento, que al combinarse con el Frío puede producir muchos síntomas desagradables. El viento suele atacar al organismo desde el exterior debido a una deficiencia de Qi defensivo, haciendo que pierda su capacidad de defensa sobre los patógenos externos. La apertura de los poros de la piel provoca sudoración, el ataque directo al pulmón, haciendo que pierda su capacidad de descender el Qi, hace que la persona tenga goteo nasal. El viento provocará también dolor articular, vértigos, mareos, rigidez de la nuca, convulsiones, etc. Por ello, estos días que hace Viento-Frío es importante abrigarse bien, pero no en exceso, pues, si sudamos un poco, el Viento podría penetrar en nuestro cuerpo con mayor facilidad.

El Viento ataca inicialmente a los meridianos más superficiales: Intestino Delgado y Vejiga, obstruyendo la circulación del Wei Qi dentro de ellos. De ahí que haya rigidez cervical.
El Viento ataca con más facilidad a la parte superior del cuerpo, por eso suele alojarse en la garganta, provocando sensación de picor.
Si el viento se combina con Frío extremo, la persona dejará de sudar, ya que el Frío contrae los poros. Si el Frío no es dominante, surgirá el sudor.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del Viento-Frío? Aversión al Frío, goteo nasal, tos, estornudos, dolor occipital, mucosidad blanca, fiebre, rigidez, ausencia de sudor y de sed. También encontramos en pulso Flotante y Tenso, y una lengua con saburra blanca y fina.

Muchos de los resfriados suelen mejorar si nos quedamos en casa y sudamos, pero cuando el Viento ha penetrado en profundidad, esto no es suficiente. La acupuntura, da muy buenos resultados para eliminar el Viento, igual que el uso de ventosas en ciertos puntos de la espalda. Una vez liberamos el Viento, deberemos calentar el cuerpo con la fitoterapia china o plantas tradicionales. Si tenéis algo de gripe, tos, bronquitis o asma, las infusiones con anís estrellado suelen ser excelentes. Pero recordad que no debéis usar demasiado, pues contiene anetol, que podría ocasionar síntomas como espasmos musculares o confusión mental. Pero es como todo, su uso en su justa medida, nos ayudará y mucho a superar nuestros males.

Estos días de invierno abrigaros bien, pero tampoco tengáis tanto miedo del frío. Si mantenéis una buena alimentación, hacéis deporte, y mantenéis vuestras defensas activas, no tenéis porqué quedaros a casa sin hacer nada. Nuestros abuelos sufrían temperaturas muy inferiores y no tenían las ventajas que tenemos hoy en día la mayoría de nosotros. ¡Feliz semana!


- X.TURELL -






Inconvenientes del invierno



El invierno es una de las épocas que más afecciones nos puede ocasionar sino tenemos un cierto cuidado de nuestra salud. Repasemos un poco cuáles son los más comunes y como podemos protegernos de ellos:

Todavía no se sabe cuál es la razón de ello, pero en otoño e invierno es cuando los resfriados y la gripe despiertan con mayor fuerza. En estas épocas deberemos fortalecer nuestro sistema inmunitario con infusiones, una buena dieta y el deporte. Así mismo, deberemos lavarnos las manos más a menudo.
Las personas mayores son las que suelen sufrir más las bajas temperaturas, tendrán que abrigarse, evitar mojarse con la lluvia y no tomar alcohol; así mismo, tampoco es recomendable poner la calefacción a temperaturas muy elevadas.
Hay que tener en cuenta que los infartos, y otros problemas cardiovasculares son más frecuentes en invierno que durante el resto del año. Hay que tener especial cuidado y controlar la tensión arterial y los niveles de colesterol. También hay que intentar permanecer tranquilo y descansar las horas necesarias, ya que en las noches largas también se producen más cambios hormonales.
Es importante que nos toque el sol. La deficiencia de vitamina D afectará la salud de nuestros huesos y, encerrarnos en las casas por culpa del frío, no nos ayudará en absoluto en la obtención de dicha vitamina.
Hay que tener cuidado con la llamada depresión estacional. Debemos aceptar la vida tal cómo es, y encontrar las cosas buenas en todas las facetas que ésta nos va mostrando por el camino.

Como decía, debemos aceptar las cosas tal y como van viniendo. Si preguntáramos a nuestros abuelos cuánto frío pasaban ellos de jóvenes, seguro que nos dirían que mucho más que ahora. Y es que todo en la vida cambia, y aprender a vivir con los cambios forma parte de nuestra querida humanidad.


- X.TURELL -






Redes sociales:

Facebook espacio Google+ espacio Linkedin espacio Wordpress espacio espacio



©2016 Xavier Turell Nebot