Xavier Turell - Artículos -

Masajes y acupuntura en Sabadell



Xavier Turell

La salud de la mujer




La mujer tiene distintas molestias que el hombre. Aquí tenéis algunos remedios naturales para superarlas y vivir mejor.


Fisiológicamente hablando la mujer es muy diferente al hombre. Sólo el funcionamiento de su sistema hormonal nos refleja una realidad bien distinta, siendo fundamental que los estudios que se hagan sean cada vez más concretos y abiertos al género femenino. Pero, por desgracia, muchos ensayos clínicos siguen realizándose sólo en hombres, limitando así su validez. En la Medicina Tradicional China se hace hincapié en este asunto, siendo habitual tratar patologías similares de forma distinta en hombres o mujeres, logrando respetar así su propia naturaleza.
Uno de los motivos más frecuentes de consulta al ginecólogo son los sangrados irregulares, que pueden ocasionar anemia. En realidad, muchas mujeres tienen bajos los niveles de hierro (incluso sin sufrir anemia), pudiendo notar cansancio, problemas vasculares y caída del cabello. Las necesidades de hierro se acentúan en la edad fértil, siendo necesarios unos 15mg diarios durante esa etapa; en el embarazo, los niveles se duplican. En cambio, en los hombres, los niños y los ancianos se recomienda la toma de unos 10mg diarios. El problema del hierro reside en su absorción. Encontramos más hierro en la carne roja, y de 6 a 8 mg por cada 100 gramos en las legumbres. También los frutos secos (destacando los pistachos) son una buena fuente de dicho mineral. ¿Cómo podemos facilitar su absorción? tomando vitamina C. La toma de una ensalada de lentejas con un zumo de naranja o un bistec acompañado de una ensalada de tomate y pimiento rojo contribuirá a todo ello. Evitad tomaros luego un té, pues lograréis el efecto contrario al esperado. Las mujeres que sufran SOP ( Síndrome del Ovario Poliquístico), deberán tener especial cuidado y mantener un estilo de vida saludable, pues corren más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y también de tener el colesterol alto. La cistitis puede deberse a múltiples factores y es importante visitar al médico, pero la toma de extracto de arándano rojo puede llegar a ser tan eficaz como los antibióticos, sin ocasionar efectos secundarios. Siempre que visites al médico por este tipo de infecciones, no olvides preguntarle si puedes tomarlo. Durante el transcurso de nuestra vida sufrimos diferentes trastornos: estreñimiento, obesidad, tos crónica; pues bien, todos ellos y muchos más debilitan nuestro suelo pélvico, facilitando la temida incontinencia urinaria. Los ejercicios Kendel deberían formar parte de nuestro día a día, ya que al ejercitar el músculo pubococcigeo (el principal músculo del suelo pélvico) muchos de estos problemas desaparecerían. Otro factor que cada vez se descuida más es la elección de un buen sujetador. Cada vez son más elegantes y sugerentes, pero lo más importante es que te sientas cómoda con él. La tira posterior del sostén debe estar siempre en posición horizontal y alineada con la parte delantera, y los aros del sujetador nunca deben quedar por encima del pecho. Calcula bien la medida del sostén, el contorno, y el busto. En mi consulta siempre debo insistir en que una tira corta oprime el pecho y los músculos de la espalda, reduciendo la circulación y aumentando las contracturas.

Repasemos algunas de las plantas medicinales que pueden ayudar a la mujer. La mayoría de la gente sabe que el regaliz alivia las úlceras estomacales, contribuye a mejorar las digestiones, y actúa como antioxidante, pero también incide sobre la actividad estrogénica. Principios activos como la glabridina, el glabreno o la isoliquiritigenina, se pueden unir a receptores estrogénicos naturales y actuar con ellos. De hecho, algunos expertos ya consideran que esta raíz podría contrarrestrar o solucionar la falta de hormonas de la menopausia. Aún así, debemos consultar a nuestro médico, pues el regaliz también aumenta la tensión arterial, la reabsorción de sodio, y facilita que el cuerpo elimine más potasio. La salvia actúa reduciendo los dolores propios de la menstruación, pero también los malestares que la acompañan: dolor de cabeza, retención de líquidos, irritabilidad... Tomar dos tazas al día una semana antes de tener el período aliviará dichas molestias. Al mismo tiempo, la salvia es excelente si padeces de sudoración excesiva o sofocos nocturnos. También puedes hacer gárgaras para reducir el dolor de garganta. El rusco nos ayuda a aliviar la pesadez de las piernas, los hormigueos y evita que se nos duerman las manos y los pies; además, combate las hemorroides igual que la milenrama, que nos ayuda a eliminar líquidos y a aliviar el dolor menstrual.
Un alimento procesado es aquel que la industria manipula para darle mejor sabor, consistencia o perdurabilidad. Embutidos, lácteos enteros o azúcares pueden favorecer el crecimiento de ciertos tumores que, al tener receptores para los estrógenos, aprovechan que las dietas ricas en grasas saturadas aumentan la concentración de éstos para crecer. Parece ser que la grasa omega 3 del pescado azul y el aceite de oliva ayudan a desactivar este proceso. Además, hay estudios que indican que tomar productos procesados, refinados y con alto contenido en grasas: pizzas, hamburguesas, patatas fritas o bollería industrial, afectan a los trastornos relacionados con el estado anímico, y más en las mujeres que en los hombres. Usad estos productos con moderación.

Como veis, son muchos los remedios que la mujer puede usar para paliar esos síntomas tan molestos, e, insisto una vez más: siempre con el permiso de vuestro médico.


- Xavier Turell Nebot -
- MASAJISTA EN SABADELL -




Redes sociales:

Facebook espacio Google+ espacio Linkedin espacio Wordpress espacio espacio



©2016 Xavier Turell Nebot