Xavier Turell - Artículos -

Masajes y acupuntura en Sabadell



Xavier Turell

El dolor de cabeza




Muchas personas sufres dolor de cabeza debido a nuestro modo de vida.


Lo primero que debemos hacer es diferenciar el dolor de cabeza de la migraña, aunque a veces suele ser difícil. Cuando se trata de un dolor que surge sin que haya una lesión externa y que ocurre por diversos motivos como: tensión muscular u ocular (debido a trabajar muchas horas con el ordenador), el tabaco, etc. hablamos de dolor de cabeza; mientras que si el dolor se produce por un estrechamiento de los vasos sanguíneos de la cabeza nos referimos a migraña. Esta diferenciación es importante para un buen diagnóstico. La migraña suele ir acompañada de una sensación pulsátil, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, y suele ser más repentina.

El dolor de cabeza se produce normalmente en las fibras musculares y los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y del cuello, no en el cerebro. Es común en mi consulta encontrar pacientes que vienen derivados por su médico para que relaje, a través del masaje, toda la tensión muscular que se encuentra en la zona cervical. La tensión de los músculos del cuello presiona los vasos sanguíneos y hace que llegue menos oxígeno a las zonas necesitadas, es entonces cuando se liberan neurotransmisores como la histamina o la serotonina y se produce y prolonga el dolor. A este tipo de dolor de cabeza se le llama "tensional". En realidad, el diagnóstico es más difícil de lo que parece a simple vista, pues se suele confundir este tipo de dolor de cabeza con la migraña e, incluso, puede que haya personas que sufran de ambos. Como siempre, tu médico será la persona que deberá hacer un diagnóstico acertado.

Algunos alimentos pueden producir cefaleas si tienes algún tipo de alergia a ellos. Para ello, es necesario eliminarlos de tu dieta para ir notando sus efectos. A grosso modo: muchas personas tienen sensibilidad a la cafeína y toman un exceso de café todos los días, el aspartamo (que se encuentra en muchos alimentos) provoca desequilibrios del nivel de azúcar en la sangre y está relacionado con la migraña. Algunas personas pueden sufrir cefaleas si consumen: cebolla, berenjena, patata, pimiento, tomate y, el chocolate por su contenido en tiramina. También algunos frutos secos, las levaduras, o ciertos productos lácteos podrían perjudicarnos. Ten en cuenta que a todos nos afectan de forma distinta y que cada uno debe ir encontrando el suyo.

A tener en cuenta: Tener unos buenos hábitos de sueño puede evitarnos muchos dolores de cabeza. Recordad, que las horas de sueño nunca se recuperan. La vista también puede darnos molestias: mucho tiempo frente al ordenador o graduaciones incorrectas tensionarán los músculos. La automedicación y el abuso de ciertos medicamentos (por ejemplo de los analgésicos), pueden producir más dolor. La hipertensión es otro factor que hay que tener en cuenta, igual que la falta de algunas vitaminas, el tabaco, el alcohol, los desajustes hormonales... En cualquier caso, la visita a un médico cualificado que realice un buen diagnóstico será el primer paso para afrontar la situación.
Para la Medicina Tradicional China las causas de la cefalea pueden ser varias, encontrando entre ellas las ya mencionadas anteriormente. Así mismo, algunos factores exteriores como el Viento afectan a la parte superior del cuerpo y es una causa muy común de cefaleas agudas. El Viento afecta a los músculos, explicando así su rigidez en el cuello. También la Humedad bloquea el ascenso de Yang hacia la cabeza provocando dicho trastorno. Ya que la cabeza es la parte en la que se encuentran todos los canales Yang, es importante observar con atención ante qué tipo de cefalea nos encontramos para que el tratamiento sea lo más eficaz posible. Un ataque Viento-Frío suele incidir en un dolor reciente y de corta duración, mientras que si es gradual suele ser de naturaleza interna. Dependiendo de si afecta a la nuca, a la frente, a las sienes, al vértex o a toda la cabeza, nos indicará qué meridiano está más afectado. Igual que si el dolor se produce más de día o de noche, o si se trata de una sensación de pesadez, si se nota en el interior de la cabeza, si hay distensión, palpitaciones, si se agrava con el frío o con el calor... La fitoterapia clásica también nos puede ayudar. Si el dolor de cabeza se asocia al síndrome premenstrual podemos tomar caléndula o hipérico, y melisa si es durante la menopausia. Si tienes migrañas, puedes hacer fricciones de aceite de hierbabuena, baños calientes en los pies con infusión de romero, tomar infusión de raíz de angélica o jengibre, y, si es tensional, puedes usar compresas calientes de manzanilla, tomar infusiones de angélica, pasiflora o valeriana. Ahora bien, todas las hierbas tienen sus contraindicaciones (por ejemplo si estás embarazada) y pueden hacer interacción con los medicamentos, así que, antes de tomarlas, es necesario que informes siempre a tu médico.


- Xavier Turell Nebot -
- MASAJISTA EN SABADELL -




Redes sociales:

Facebook espacio Google+ espacio Linkedin espacio Wordpress espacio espacio



©2016 Xavier Turell Nebot