Xavier Turell - Artículos -

Medicina Tradicional China en Sabadell



Xavier Turell

Acupuntura y la Medicina China




Cada vez más, la acupuntura es una terapia más reclamada por todo tipo de gente. Podrás beneficiarte de ella en mi consulta en Sabadell.


La Medicina Tradicional China es un arte dividido en diferentes disciplinas la cual mejora considerablemente el estado de salud de las personas. Entre ellas, la acupuntura trata ciertas patologías colocando y manipulando unas finas agujas en distintos puntos del cuerpo, dependiendo de los síntomas de cada paciente. Los primeros documentos escritos se remontan a la dinastía Han (206 a.C. 220 d.C.), y se dice que llegó a Europa entre los siglos XII y XIV gracias a los viajes de Marco Polo y a los misioneros. Ha pasado mucho tiempo hasta que este arte se ha difundido por todo Occidente, y se han comenzado a estudiar sus efectos de una forma más científica. Si bien es cierto que esta disciplina no tiene solución para todos los problemas de salud, sí que puede ayudarnos a paliar algunos de sus síntomas, e incluso a comprenderlos. De hecho, la medicina no debería existir sólo para curar enfermedades, sino para educar a las personas y formar sociedades sanas, tanto física como mentalmente. Una de las dificultades para comprender este tipo de medicina (sobre todo para los acupuntores más jóvenes) es el lenguaje que utiliza y la interpretación que hace de las distintas enfermedades. Aunque cada vez vamos estableciendo más puentes entre la medicina oriental y la occidental, a veces se hace difícil una comprensión clara del método antiguo de acupuntura, facilitando las discrepancias entre los dos métodos que, en mi modesta opinión, deberían coexistir.

Entre los numerosos efectos de la acupuntura encontramos el analgésico. Sus agujas desencadenan la liberación de mensajeros regulando la médula espinal y el cerebro: opiáceos endógenos y serotonina, actuando como analgésicos endógenos. En la médula espinal se libera cefalina y dinorfina, péptidos opiáceos que bloquean la excitación de las células nerviosas que conectan con el cerebro. Cuando la acupuntura se combina con las corrientes, sus beneficios aumentan y el dolor disminuye. Así mismo, no solamente se liberan endorfinas y hormonas, sino que produce una modificación de la actividad de las estructuras límbicas que participan en el reconocimiento del dolor, logrando un efecto terapéutico si padecemos dolores crónicos. Se aconseja el uso de la acupuntura en los dolores lumbares, migrañas, problemas menstruales, diversas lesiones musculares, tendinitis, ansiedad, y en muchas otras patologías. Pero un buen profesional en Medicina China debe tener sus estudios en fisiología y patología occidental, con lo cual, debe saber valorar y respetar ambas disciplinas. Es cierto que se abusa de los fármacos, pero a veces son necesarios; es cierto que se hacen muchas cesáreas por un feto mal colocado y que la moxibustión hace milagros, pero a veces son necesarias. Es decir, tratar a alguien con terapias naturales no exime el hecho de visitar a tu médico. Por suerte, cada vez hay más médicos dispuestos a colaborar con nosotros en beneficio de la gente. La Medicina China entiende la salud de la persona como un equilibrio de energías, si se produce alguna alteración entre ellas, el cuerpo enferma. El Yin y el Yang están en un constante estado de cambio, y, cuando uno aumenta, el otro disminuye, a fin de mantener un equilibrio. Podemos observar esto en todos los procesos fisiológicos: en la regulación del sudor, micción, en la temperatura del cuerpo, en la respiración... Sudamos más en verano, temblamos cuando hace frío, incluso, a nivel interno, cuando tomamos azúcar nuestro cuerpo genera insulina para contrarrestar el elevado índice glucémico en sangre. En definitiva, todo está en movimiento en busca de ese equilibrio.
PRIMERA SESIÓN en mi consulta de Sabadell :
"Durante una sesión de acupuntura, el terapeuta hablará con vosotros y os hará preguntas para poder comprender vuestras molestias. Os tomará el pulso y observara atentamente el estado de vuestra lengua. Preguntas como: ¿Eres muy caluroso? ¿Tienes frío en la manos y en los pies? ¿De qué color es tu orina? ¿Cómo son tus heces? ¿Tienes gusto amargo en la boca? ¿Sudas mucho de noche? Son habituales en consulta. Las sesiones duran una hora, algunas veces un poco más. Y, tras el tratamiento, el terapeuta puede complementar la sesión con diversos consejos, ya sean ejercicios, plantas medicinales, etc. Las agujas utilizadas deben estar siempre en buen estado y se deben desechar tras su uso. La sesión nunca debe ser dolorosa, aunque a veces podemos notar hormigueo o entumecimiento durante una sesión de acupuntura, es algo habitual y no merecen preocupación alguna. "
XAVIER TURELL NEBOT -Quiromasajista-

El objetivo terapéutico de la acupuntura o, mejor dicho, de la Medicina Tradicional China, será restablecer el flujo de energías aplicando agujas sobre los distintos puntos situados en los llamados "meridianos", estimulando el cuerpo con técnicas de acupuntura sedantes o tonificantes, dependiendo de si encontramos un exceso de Yin, Yang o su deficiencia. Como decía anteriormente, la acupuntura es sólo una pequeña parte de la Medicina China: El masaje, la fitoterapia, la moxibustión, las ventosas, la auriculoterapia, la alimentación, la electro-acupuntura, la gimnasia china, el aspecto mental y la acupuntura, forman un conjunto de terapias que trabajan al unísono para mejorar la salud del individuo, de ahí su efectividad. Por último: los tratamientos de acupuntura para adelgazar no van a funcionar si la persona no realiza un esfuerzo por su parte, es decir, cambio de dieta, deporte... La acupuntura nos aporta una disminución del deseo de comer, en este caso, o el de fumar, en las personas que se hayan mentalizado previamente y se lo tomen en serio.

Prueba una sesión de acupuntura en mi consulta de Sabadell.
Precio de una sesión 35 euros; ya desde la primera sesión.
DIRECCIÓN: Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) -Sabadell-
TEL: 607 431 953


- Xavier Turell Nebot -
- MASAJISTA EN SABADELL -




Redes sociales:

Facebook espacio Google+ espacio Linkedin espacio Wordpress espacio espacio



©2016 Xavier Turell Nebot